Logo Soy Carmin
La violaron varias veces, dio a luz a un bebé muerto, la condenaron a 30 años de prisión por aborto, hoy la absuelven
Trendy

La violaron varias veces, dio a luz a un bebé muerto, la condenaron a 30 años de prisión por aborto, hoy la absuelven 

Evelyn Hernández, la mujer que fue condenada por supuestamente abortar a su bebé. El juez la condenó a 30 años y quería que fueran 40.

Por: Karen Villaseñor

La violaron varias veces, dio a luz a un bebé muerto, la condenaron a 30 años de prisión por aborto, hoy la absuelven(Foto AP)

La violaron varias veces, dio a luz a un bebé muerto, la condenaron a 30 años de prisión por aborto, hoy la absuelven | Foto AP

Un lunes de esperanza, de saber que la lucha de las mujeres ahí va. La voz se escucha, la marcha es imparable y las autoridades empiezan a hacer lo suyo. El centro de El Salvador se llenó de justicia. A ella la violaron varias veces, dio a luz un bebé muerto y la condenador a 30 años de prisión por aborto, hoy la absuelven. 

El nombre de Evelyn Hernández, hizo historia, una mujer que a sus 21 años recibió la peor de las condenas, ¡30 años! La impotencia de saber que no eres culpable, si no una víctima, no tiene explicación. El juez fue claro, la acusaron de abortar tras haber sufrido una violación. Sin embargo, el feto murió. 

 

La mujer entre lágrimas dio gracias a Dios, según relató el diario El País: 

 “Le agradezco a todos los países que estuvieron pendientes. Le agradezco a mi madre por acompañarme siempre, porque sé que este tiempo ha sido duro, que tenía que ver como me acusaban de algo de lo que soy inocente”. 

No obstante, señaló que su caso no es el único: 

“Hay otras muchas que están adentro y espero que se haga justicia para que pronto salgan”.

Fue en el año del 2016, cuando la vida de Evelyn Hernández, tomó un giro inesperado. La comunidad de la provincia en la central de Cuscatlán, fue testigo del desgarrador acto. La sangre se derramó entre las piernas de Evelyn y se desmayó.  

El bebé estaba a punto de nacer, o al menos eso creyó. Ella calló siempre, calló las tantas veces que su agresor la abusó física y sexualmente durante meses. Tenía miedo, él le dijo que mataría a su madre. Esta última la encontró y la llevó rápidamente al hospital. ¿Cuál fue el diagnóstico? Los médicos dijeron que Evelyn había abortado. Ella pensó que daría a luz, pero en realidad fue el día que entró al infierno. 

La violaron varias veces, dio a luz a un bebé muerto, la condenaron a 30 años de prisión por aborto, hoy la absuelven. Foto AP 

La detuvieron y sentenciaron sin razones, 30 años de prisión en el 2017. Por fortuna, fue el año pasado cuando la Corte Suprema del país, anuló la sentencia y pidió un nuevo juicio. Pasaron casi 3 años, 33 meses para ser exactos, hasta que el tribunal local ordenó su salida de la cárcel. 

 

Bastó con revelar los resultados de la autopsia, Evelyn Hernández, nunca abortó a su bebé, murió por neumonía aspirativa, el bebé nació muerto. Aún así, querían darle 40 años, pero fue puesta en libertad. 

La violaron varias veces, dio a luz a un bebé muerto, la condenaron a 30 años de prisión por aborto, hoy la absuelven. Foto AP 

“Esta es una victoria rotunda para los derechos de las mujeres en El Salvador. Reafirma que ninguna mujer debe ser acusada injustamente de homicidio por el simple hecho de sufrir una emergencia obstétrica”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

 

TE RECOMENDAMOS