Logo Soy Carmin
Estudiante indígena mexicano elegido por la NASA para explorar luna de Saturno
Trendy

Estudiante indígena mexicano elegido por la NASA para explorar luna de Saturno

Guillermo Chin Canché fue elegido por la NASA para explorar la luna más grande de Saturno; en marzo de 2023 viajará a Estados Unidos para participar en el proyecto "Dragonfly"

Por: Marisela Salazar

Estudiante indígena mexicano elegido por la NASA para explorar luna de Saturno(Especial: Facebook)

Estudiante indígena mexicano elegido por la NASA para explorar luna de Saturno | Especial: Facebook

Guillermo Chin Canché es ingeniero en mecatrónica, estudia una maestría en Ciencias y Tecnologías del Espacio en la Universidad Autónoma de Campeche y fue elegido por la NASA para explorar la luna más grande de Saturno.

Guillermo soñó desde pequeño con ser científico y trabajar en un programa de la NASA y, finalmente, su sueño se hará realidad: en marzo de 2023 viajará a Estados Unidos para participar en el proyecto "Dragonfly" de la reconocida agencia espacial estadounidense.

"Yo decía: algún día en el futuro me gustaría trabajar en algún proyecto de la NASA", y su deseo se cumplió.

Guillermo narró que el investigador Scot Rafkin lo invitó a participar en el proyecto de la NASA que estudia a Titán, el satélite más grande de Saturno y el segundo del sistema solar tras Ganimedes, descubierto en 1655 por el astrónomo neerlandés Christiaan Huygens.

"Estudiar a Titán nos puede ayudar a responder una de las mayores preguntas de la Humanidad que es ¿Cómo surgió la vida en la Tierra?".

Guillermo es originario del pueblo de Bethania, en Campeche, y desde su humilde vivienda, su orgullosa madre, María Casimira, relató el esfuerzo que han hecho como familia para que su hijo pueda estudiar para alcanzar sus sueños a pesar de sus carencias.

"Vendíamos más de cien pozoles todos los días. Ha habido momentos que recogemos la venta del día y le digo: mira toma, cómprate lo que necesites".

Seguir leyendo: A sus 10 años ya estudió dos ingenierías y ahora está a punto de ser astronauta

Guillermo será el único mexicano en este proyecto y reveló que siempre se ha sentido orgulloso de sus raíces mayas y que ama profundamente la ciencia que sus ancestros le heredaron: "Los mayas eran los mejores astrónomos que existían en el mundo antiguo".

Proyecto "Dragonfly"

Guillermo explicó que para comprobar si Titán albergó vida en el pasado, hexacópteros llegarán a la superficie del satélite y perforarán el suelo para analizar las muestras de los océanos de metano y así confirmar o descartar la existencia de microorganismos.

Titán es un lugar parecido a la Tierra, tiene una atmósfera espesa y es el único otro lugar del Sistema Solar conocido que tenga lagos, océanos y ríos, pero con una diferencia muy importante: son lagos, océanos y ríos llenos de metano líquido y etano, no agua. 

Guillermo tiene 26 años de edad y es uno de los cien científicos que forman parte del proyecto "Dragonfly" de la NASA, su tesis de maestría sobre un satélite llamado Encélado y su interés por estudiar una de las 80 lunas de Saturno lo llevarán al firmamento.

El biocientífico de origen maya jamás imaginó que sería elegido para trabajar con el brillante equipo de la NASA que aspira a recoger muestras del satélite de Saturno, pero su sueño se hará realidad gracias a su esfuerzo y al apoyo incondicional de su humilde familia.


 

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Marisela Salazar

Soy licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de Occidente, unidad Los Mochis, Sinaloa. Reportera y conductora de TV Azteca Sinaloa. Reportera y conductora de streaming de El Debate de Los Mochis. Me he dedicado a contar historias. Relatar grandezas para inspirar. Narrar dolores y pesares para mitigar y ayudar. Creo en el poder de las palabras, en la bondad de la gente y en la magia de las risas, suspiros e instantes. Soy soñadora, curiosa, risueña y apasionada. Avanzo acarreando anhelos y esperanzas. Mientras dure la vida me resisto a ser indiferente. Todos podemos apartar esa piedra del camino.

Ver más

Comentarios