Logo Soy Carmin
Aparecerá por primera vez en 800 años la Estrella de Belén
Trendy

Aparecerá por primera vez en 800 años la Estrella de Belén

La famosa estrella de los villancicos será vista por primera vez, después de 800 años en diciembre de 2020, siendo todo un espectáculo en el cielo para recibir la navidad desde la azotea.

Por: Wendy González Pérez

Aparecerá por primera vez en 800 años la Estrella de Belén(Unsplash)

Aparecerá por primera vez en 800 años la Estrella de Belén | Unsplash

A pesar de que el año 2020 termina, no todo ha sido malas noticias, pues de acuerdo con los expertos de la astronomía, este caótico año se despedirá con un gran espectáculo en el cielo. Pues podremos ser testigos de la llegada de la Estrella de Belén o mejor conocido por todos como la Estrella de la Navidad, que no se ha visto en la Tierra desde hace 800 años.

Así es, la famosa estrella que ha sido la protagonista de varios villancicos de la época navideña si existe y su paso por la Tierra se debe a un fenómeno astronómico. Por lo que el 21 de ciciembre, será el día del solsticio de invierno, donde Júpiter y Saturno se van cruzar a una gran proximidad que desde la Tierra se podrá observar una gigante estrella, la cual conocemos como la Estrella de Belén.

De acuerdo con los expertos, esta famosa estrella no ha sido vista con un enorme tamaño desde 1226. Sin embargo, no existen muchos registros sobre este hermoso fenómeno del cielo, debido a que está estrella aparece cada 20 años y solo cada 800 años aparece con un gran tamaño, siendo una total reina entre el resto de las estrellas en el cielo, durante estas fechas navideñas.

“Los alineamientos entre estos dos planetas son bastante raros, ocurren una vez cada 20 años o algo así, pero esta conjunción es excepcionalmente rara debido a lo cerca que van a verse los planetas el uno del otro”. Explicó el astrónomo Patrick Hartigan al hablar sobre la Estrella de Belén. “Tendrías que irte hasta el 4 de marzo de 1226 para ver un alineamiento más cercano de estos planetas que sea visible en el cielo nocturno”.

Así que si lo que quieres es apreciar esta hermosa estrella, tendrás que tener una vista clara y despejada en el suroeste unos 25 minutos después del atardecer del 2021 de diciembre, aunque la estrella de Belén solo será visible en el hemisferio norte, durante toda la cuarta semana del mes de diciembre, por lo que esta gran apreciación y espectáculo nocturno solo tendrá lugar en ciertas partes del mundo.

Aparecerá por primera vez en 800 años la Estrella de Belén. Unsplash

Por lo que se recomienda que el mejor lugar para apreciar la Estrella de Belén sea cerca del Ecuador, en el cielo occidental, donde dicho evento tendrá la duración de aproximadamente una hora después del atardecer da cada noche. Sin embargo, otros astrónomos consideran que también habrá oportunidad de apreciar la famosa estrella durante el crepúsculo.

Mientras que la próxima gran aparición de la Estrella de Belén ocurrirá hasta el 15 de marzo de 2080, por lo que será un momento muy especial para ver esta estrella navideña durante el mes de diciembre, cerrando con un gran milagro en el cielo. Tal y como nos lo contaban en las historias que cuentan los villancicos o nuestras familias cuando estábamos pequeños, al hablar sobre la navidad.

Es importante recordar que la Estrella de Belén es conocida como el astro que guio a los Reyes Magos hacia el pesebre donde nació Jesús de Nazaret en Belén. De acuerdo con el evangelio de Mateo, los Reyes Magos vieron parecer por el oeste la estrella de Belén, identificándolo como una señal del cielo que había nacido un nuevo rey sobre la Tierra, ofreciéndole varios obsequios.

Sin embargo, para los astrónomos, la aparición de la Estrella de Belén es una forma de que el cielo nos comunica que ha ocurrido un hermoso evento para admirar en el cielo. Pues a diferencia de la rotación de la Tierra hacia el Sol, el planeta de Júpiter tarda alrededor de 12 años en dar la rotación, mientras que Saturno tarda 30 años, por lo que es todo un evento cuando ambos planetas se cruzan al mismo tiempo, y no siempre sucede con la misma exactitud.

Aparecerá por primera vez en 800 años la Estrella de Belén. Unsplash

Temas

Comentarios