Trendy

Eclipse Solar total llega en diciembre, no volverá hasta 2048 ¿Dónde y cuándo verlo?

Uno de los eventos más asombrosos de la astronomía como el eclipse solar sucederá próximamente en este diciembre 2020, siendo un evento que no se volverá a repetir hasta 2048 y solo algunos países podrán verlo.

Por Wendy González

-

El 2020 se despide con uno de los eventos astronómicos más extraordinarios que se pueden apreciar desde la Tierra; el eclipse solar total. El cuál podrá ser visto el próximo 14 de diciembre en algunos países de Latinoamérica y otras regiones cerca del sur de los océanos Atlántico, Pacífico y la Antártida. Siendo un evento que no se repetirá hasta el año 2048.

¿Dónde se podrá ver el eclipse solar 2020? De acuerdo con los expertos de la astronomía, el eclipse solar total se podrá apreciar en algunas regiones de Argentina como la Patagonia y las provincias de Neuquén y Río Negro entre las 11:40 y las 14:50, alcanzando su punto máximo entre las 13:05 y 13:25, mientras se podrá apreciar en otras regiones como Chile, de acuerdo con el mapa que ha mostrado la NASA.

Mientras que en otros países del Sur de América se podrá apreciar de una forma parcial en Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. La penumbra tendrá un total de 2 minutos con 9 segundos. Teniendo pronosticado un eclipse total de sol visible en la Tierra hasta el año 2048. Pues los eclipses son fenómenos que se reproducen después de 223 lunaciones, es decir cada 18 años aproximadamente.

Como sabemos, el eclipse solar es un fenómeno astronómico que se produce cuando la Luna oculta al Sol y este evento es apreciado desde la Tierra, esto ocurre cuando el Sol, la Luna y la Tierra están alineados, siendo todo un evento astronómico inolvidable para quienes lo pueden experimentar, pues por un tiempo muy limitado, el día se convierte en noche. Recordando que un eclipse solar total sucede cuando la Luna logra ocultar la luz del Sol totalmente.

¿Qué impacto tendrá el eclipse solar total en la Tierra? De acuerdo con los expertos de la Nasa, los eclipses influyen mucho en varios factores relacionados con la naturaleza, como es el caso del comportamiento de las plantas y animales. Pues muchos animales de diferentes especies se sobresaltan con la totalidad y cambian su comportamiento pensando que ha llegado el atardecer.

Sin embargo, el registro de este tipo de comportamiento es aislado. Por ejemplo, en el caso de las aves, algunas personas registraron que algunas especies solían volar en bandadas durante el eclipse. Mientras otras especies que son de una vida nocturna como el caso de los grillos, comenzaban a cantar, mientras que algunas mascotas se comportaban en modo nocturno.

Entonces, ¿Cuáles son las medidas a tomar para presenciar un eclipse? De acuerdo con los expertos, es importante seguir las indicaciones si se planea observar el eclipse solar total, ya puede causar un daño severo en nuestra vista, sino protegemos nuestros ojos antes los rayos del sol, por lo que hay algunas medidas obligatorias para experimentar este evento único en el cielo:

No mirar jamás directamente al Sol. No mirar jamás directamente al Sol a través de gafas oscuras, películas veladas, radiografías o cristales ahumados con una vela, lentes, lupas, oculares, telescopios ni ningún aparato de ampliación de imágenes, como es el caso de cámaras fotográficos, lentes réflex (a menos que cuente con un filtro especial y nunca más de un minuto seguido)

Para fotografiar este evento, los expertos recomiendan una cámara manuela del tipo SRL, siendo de preferencia los objetivos de distancia focal larga, para que se pueda impresionar el Sol al mayor tamaño posible, además de contar con gafas especiales de visión para un eclipse solar total.

Y bien ¿Ya sabías de esta noticia?

0%
No 0%
 

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones