Logo Soy Carmin
Debanhi: el caso de su desaparición hasta el momento que fue hallado el cuerpo
Trendy

Debanhi: el caso de su desaparición hasta el momento que fue hallado el cuerpo

Debanhi Susana Escobar Bazaldua asistió a una fiesta celebrada en una quinta campestre en el municipio de Escobedo, en Nuevo León, el pasado 8 de abril pero jamás regresó a casa

Por: Marisela Salazar

Debanhi: el caso de su desaparición hasta el momento que fue hallado el cuerpo(Especial: Twitter)

Debanhi: el caso de su desaparición hasta el momento que fue hallado el cuerpo | Especial: Twitter

Debanhi Susana Escobar Bazaldua asistió a una fiesta con sus amigas celebrada en una quinta en el municipio de Escobedo, en Nuevo León, pero no regresó a casa. La joven de 18 años fue vista por última vez la madrugada del pasado 9 de abril.

Los padres de Debanhi Escobar la reportaron como desaparecida y la Comisión Local de Búsqueda de Personas emitió un boletín de búsqueda que detallaba las características físicas y las señas particulares de la joven estudiante y la vestimenta que portaba al salir de casa.

De acuerdo con la información difundida por la prensa local, las amigas declararon que ambas regresaron a sus hogares y dejaron a Debanhi Escobar en la quinta pero que llamaron a un supuesto "contacto de confianza" para que la recogiera en el lugar.

Relataron que el taxi por aplicación la recogió de la quinta y la dejó en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo alrededor de las cinco de la mañana del pasado 9 de abril después de un supuesto diferendo, pero que antes de marcharse le tomó una fotografía y se las envió.

La última imagen de Debanhi Escobar captada la madrugada del pasado 9 de abril por el supuesto "contacto de confianza" de sus amigas, fue difundida a través de las redes sociales por sus familiares solicitando información sobre su paradero.

La Comisión Local de Búsqueda de Personas ofreció una recompensa equivalente a 100 mil pesos a quien proporcionara información útil, veraz y oportuna que permitiera dar con la localización de Debanhi Escobar y se canalizaron las llamadas recibidas a las autoridades.

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León recopiló varios videos captados por las cámaras de seguridad de los establecimientos cercanos a la última localización de Debanhi Escobar que fueron analizados detenidamente buscando indicios que llevaran a su paradero.

Las cámaras de seguridad del motel Nueva Castilla, ubicado sobre la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, captaron el momento en el que Debanhi Escobar bajó del taxi de aplicación, que presuntamente la trasladaba hacia su domicilio, la madrugada del pasado 9 de abril. 

Después de su misterioso descenso del vehículo en medio de una de las carreteras más peligrosas del país, Debanhi Escobar, fue vista por última vez cruzando la vialidad y caminando frente a una empresa de transporte de carga.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y agentes de Fuerza Civil de Nuevo León catearon la empresa denominada Transportes Internacionales Alcosa, ubicada sobre la carretera Monterrey-Nuevo Laredo en el municipio de Escobedo.

Mario Escobar y Dolores Bazaldúa perdieron contacto con su hija el pasado 8 de abril, cuando la joven de 18 años de edad salió de casa para asistir a una fiesta en una quinta campestre ubicada en el municipio de Escobedo y desafortunadamente jamás volvió a su hogar.

Durante trece días buscaron incansablemente a su hija en la zona en la que fue vista por última vez albergando la esperanza de encontrarla con vida, hasta que la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León confirmó el hallazgo del cuerpo de una joven en el interior de una cisterna.

A través de un comunicado la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León precisó que el cuerpo fue localizado al fondo de una cisterna de agua ubicada en un terreno baldío perteneciente al motel Nueva Castilla que desde hace tiempo se encontraba en desuso.

Horas después del hallazgo del cadáver, los padres de Debanhi Escobar salieron del motel Nueva Castilla acompañados de la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana, y confirmaron a la prensa local que se trataba de los restos mortales de su hija.

"No llegamos al resultado que el corazón de mi esposa y el mío pedían, querían, exigían, y mi hija está muerta y no sé qué hacer. Estoy molesto porque me equivoqué, creí en la Fiscalía", expresó Mario Escobar.

Recalcó que existen cuestionamientos sin resolver que deberán ser esclarecidos por la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León a petición de un país entero que reclama justicia para ella y para todas las mujeres que permanecen desaparecidas en México.

"Ellos no hicieron bien su trabajo, exijo justicia en ese aspecto, exijo que se aclare por qué desapareció Debanhi".

El cuerpo rescatado del interior de la cisterna del motel Nueva Castilla la madrugada del pasado 21 de abril, fue trasladado al Servicio Médico Forense para realizar la necropsia y confirmar genéticamente que se trata de los restos mortales de Debanhi Escobar.

Sin embargo, Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública, detalló durante la conferencia La Mañanera que la ropa y el crucifijo que tenía el cuerpo encontrado en la cisterna corresponden con los que llevaba Debanhi Escobar el día de su desaparición.

"Señalan que había un crucifijo que coincide con el que traía, así como la ropa que se dio a conocer en el último momento en que hay alguna imagen gráfica de la propia Debanhi".

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Marisela Salazar

Soy licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de Occidente, unidad Los Mochis, Sinaloa. Reportera y conductora de TV Azteca Sinaloa. Reportera y conductora de streaming de El Debate de Los Mochis. Me he dedicado a contar historias. Relatar grandezas para inspirar. Narrar dolores y pesares para mitigar y ayudar. Creo en el poder de las palabras, en la bondad de la gente y en la magia de las risas, suspiros e instantes. Soy soñadora, curiosa, risueña y apasionada. Avanzo acarreando anhelos y esperanzas. Mientras dure la vida me resisto a ser indiferente. Todos podemos apartar esa piedra del camino.

Ver más

Comentarios