Logo Soy Carmin
Cuándo inicia el Otoño 2022 y cómo te afectará con sus energías
Trendy

Cuándo inicia el Otoño 2022 y cómo te afectará con sus energías

Con el equinoccio de otoño, inicia una nueva estación del año. Esta ocasión, ese día es el 21 de octubre y esto trae consigo, algunos cambios relevantes en tus días

Por: Diana Miriam Alcántara Meléndez

El movimiento de la Tierra alrededor del Sol, conocido como movimiento de traslación, es lo que da pie a las estaciones del año. El solsticio de invierno, cuando la Tierra está más alejada del Sol, ocurre en diciembre, marcando el inicio de invierno para el hemisferio norte. Y el solsticio de verano, el punto más cercano al Sol, en junio, dando inicio al verano.

El equinoccio de primavera, es cuando la Tierra está situada al extremo del eje menor, en su vuelta alrededor del Sol. Esto ocurre el 20 ó 21 de marzo, de forma que el equinoccio de otoño, el 20 ó 21 de septiembre.

Así mismo, para el hemisferio sur, las fechas ocurren de manera opuesta, por la posición de la Tierra. Para ellos el solsticio de invierno corresponde al inicio del verano; el equinoccio de primavera al otoño; el solsticio de verano al invierno y el equinoccio de otoño a la primavera.

En los días de equinoccio, el día y la noche tienen la misma duración. “Un equinoccio divide el día de la Tierra casi por la mitad, dándonos unas 12 horas de luz y 12 de noche. El 23 de septiembre de 2022, el equinoccio otoñal señalará la llegada del otoño para el hemisferio norte. Luego, el 20 de marzo de 2023, la naturaleza nos traerá de nuevo el equinoccio vernal, el momento del año que da paso a la primavera en el Norte. Esas fechas se intercambian por los equinoccios vernales y otoñales en el hemisferio sur”, explica National Geographic.

Cuándo inicia el Otoño 2022 y cómo te afectará con sus energías
Cuándo inicia el Otoño 2022 y cómo te afectará con sus energías. FOTO: Unsplash

“Nuestro planeta orbita normalmente alrededor del sol con una inclinación de 23,5 grados, lo que significa que los hemisferios se intercambian para recibir más calor del sol“, añaden.

“Dos veces al año, la órbita de la Tierra y su inclinación axial se combinan para que el sol se sitúe justo por encima del Ecuador de la Tierra, trazando la línea divisoria entre las partes claras y oscuras del planeta (el llamado terminador o zona crepuscular) a través de los polos norte y sur”.

Esto es, “que una mitad del planeta sigue estando un poco más iluminada que la otra, incluso en un equinoccio”, detalla National Geographic, ahondando en cómo esos fenómenos de rotación y traslación, el movimiento de la Tierra en su mismo eje y alrededor del Sol, van cambiando las estaciones.

Con la llegada del otoño, llegan también por ende los cambios climáticos; más lluvia, más frío, baja la temperatura y se reduce la luz solar del día (porque las horas de luz se acortan). Por eso mismo, disminuye la producción de serotonina, o sea la hormona de la felicidad, y aumenta la fabricación de melatonina, que es la hormona del sueño.

Así mismo y por ello, en otoño el organismo necesita más calorías, por lo que necesitaremos consumir alimentos con mayor aporte calórico, como los dulces y sus derivados. Se recomienda además ingerir alimentos ricos en vitamina C y D, como los cítricos y los pescados grasos frescos.

Finalmente, a partir de este reajuste de horas de sol, también llega el cambio de horario, el horario de invierno, que este año 2022 sucede en la noche del sábado 29 al domingo 30 de octubre. La madrugada del 30, el reloj cambiará de las tres de la mañana a las dos. Puedes reajustar tu reloj desde la noche del 29. El horario de invierno termina hasta el 1 de abril de 2023.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Diana Miriam Alcántara Meléndez

Creo por completo en el poder de la palabra escrita; es por eso que estudié comunicación y guionismo. Tengo un Master en Comunicación, Periodismo y Humanidades con especialidad en Narrativa Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona. Soy amante del cine, las series, la música, la cultura popular, la literatura, la moda y todo lo que tenga que ver con entretenimiento, curiosidades y aprender cosas nuevas. Siempre tengo un dulce en la bolsa, hay sin falta un libro en mi buró y no puedo vivir sin papel y pluma a la mano para apuntar nuevas ideas.

Ver más

Comentarios