Logo Soy Carmin
Plan de vacunación contra el virus en México; iniciará este diciembre y terminará en junio. Revisa cuándo te toca.
Trendy

Plan de vacunación contra el virus en México; iniciará este diciembre y terminará en junio; revisa cuándo te toca

El fin de la contingencia sanitaria está cada vez más cerca, pues el Gobierno de México dio a conocer el plan de vacunación contra el virus, que ya inicia este mes y que abarca las fechas de vacunación de acuerdo a la edad. Te decimos cuándo te toca

Por: Bonita Haro

Plan de vacunación contra el virus en México; iniciará este diciembre y terminará en junio. Revisa cuándo te toca.(FOTO: AP)

Plan de vacunación contra el virus en México; iniciará este diciembre y terminará en junio. Revisa cuándo te toca. | FOTO: AP

El Gobierno de México, a través del Secretario de Salud, Jorge Alcocer, dio a conocer el plan de vacunación contra el virus en este país, que iniciará este diciembre y terminará en junio. La aplicación del biológico se llevará a cabo de manera organizada, de acuerdo a grupos de edades, y por lo que te diremos cuándo te toca a ti y a los tuyos.

El plan nacional de vacunación contra el C0V1D-19 abarcará 5 etapas, que se clasifican en fechas en las que se beneficiará con la vacuna a las personas de acuerdo a los grupos de población en los que se encuentren. Este martes se dio a conocer el calendario, que da prioridad a los grupos más vulnerables al virus.

Asimismo, el funcionario federal garantizó que la vacuna contra el virus se distribuirá y aplicará con las características necesarias para proteger la vida y seguridad de las personas. Pero, ¿Quiénes son los primeros que se vacunarán a partir de este mes de diciembre?


Fue a través de la conferencia mañanera del Gobierno de México que se dio a conocer la noticia, y se informó que los grupos que iniciarán con la primera etapa de aplicación de la vacuna contra el virus de China son los trabajadores de salud de primera línea, que se vacunarán desde diciembre hasta el mes de febrero del 2021.

Posteriormente, en una segunda etapa que abarca del mes de febrero al mes de abril, se vacunará al personal de salud restante, así como a las personas mayores de 60 años de edad. En la tercera etapa serán las personas de 50 a 59 años de edad quienes reciban el biológico desde abril y hasta mayo del 2021.

La cuarta etapa que abarca desde mayo hasta el mes de junio del 2021, será destinada a vacunar a las personas cuyo grupod e edad sea desde los 40 hasta los 49 años. Y finalmente, se llevará a cabo una quinta etapa que inicia en junio del 2021, y permanecerá vigente hasta marzo del 2022, para vacunar al resto de la población de todo el país.

-De diciembre 2020 a febrero 2021: personal de salud de primera línea de control de COVID-19

-De febrero a abril 2021: personal de salud restante y personas de 60 años y más

-De abril a mayo 2021: personas de 50 a 59 años

-De mayo a junio 2021: personas de 40 a 49 años

-De junio a marzo 2022: resto de la población

¿Dónde se aplicará la vacuna

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell dio detalle de los lugares dónde se iniciará la aplicación de la vacuna de Pfizer, cuyas primeras 250 mil dosis se llevará a cabo en los últimos días de la tercera semana de diciembre en la CDMX con 107 mil dosis, y Coahuila con 17 mil vacunas. A partir de ahí, se distribuirán luego en el resto de los estados.

Sin embargo, las autoridades de salud aseguraron que la aplicación de la vacuna brindará a las personas una mayor protección ante el virus, pero aclararon que no quiere decir que con ella no sea posible el contagio, sino que representa una de las medidas de prevención.

“No vacunándonos se acaba la pandemia, no vacunándonos se termina la posibilidad de una infección, si no cuidamos lo que ya se nos ha dicho todos los días en las conferencias”, explicó.

¿Cuántas vacunas llegarán a México?

De acuerdo al canciller Marcelo Ebrad, México firmó un convenio para la compra de un total lde 34.4 millones de vacunas de Pfizer-BioNTech, cuyo primer lote está por lletar, y cada mes arribará un millón de dosis más entre enero y maro. Asimismo, en Abril llegara otro lote de 12 millones de vacunas contra el virus. 

Asimismo, México ya tiene acuerdos preliminares de compra con otras farmacéuticas, con el proyecto Chino-Canadiense CanSinoBio, con un total de 35 millones de dósis; así como con el británico AstraZeneca por 77.4 millones de dósis. Además, el mecanismo internacional COVAX le permite comprar 51.6 millones de vacunas adicionales.