Logo Soy Carmin
Coronavirus: Cómo elaborar tu propio desinfectante según la OMS.
Trendy

Coronavirus: Cómo elaborar tu propio desinfectante según la OMS 

Autoridades sanitarias explican cómo elaborar en casa desinfectantes para manos y para artículos del hogar, medidas importantes si los productos comerciales se han agotado en tu localidad 

Por: Brenda Colón Navar

Coronavirus: Cómo elaborar tu propio desinfectante según la OMS.(Unsplash)

Coronavirus: Cómo elaborar tu propio desinfectante según la OMS. | Unsplash

El coronavirus, COVID-19, tiene al mundo con el alma en un hilo y más, en aquellas regiones donde se han agotado los insumos necesarios para desinfectar superficies y nuestras propias manos. Te compartimos cómo elaborar tu propio desinfectante según la OMS.

Si bien, se ha aconsejado que ante la amenaza del coronavirus hagamos una cuarentena voluntaria, para miles de personas eso no es posible. Desde trabajar en los sectores de atención a la población hasta ser un proveedor de servicios de salud, no todos pueden resguardarse, por ello deben extremar precauciones con el COVID-19.

Si este es tu caso, lo más probable es que hayas buscado la manera de reunir el equipo necesario para protegerte del coronavirus, pero las compras de pánico en varias regiones han agotado productos necesarios para esa labor, principalmente los desinfectantes eficaces ante el COVID-19.

La buena noticia es que podemos elaborarlos en casa y la propia Organización Mundial de la Salud lo explica, también la Secretaría de Salud de México ha dado a conocer los lineamientos para realizar estas sustancias en casa.

Cómo elaborar tu propio desinfectante para manos, superficies y gel antibacterial

En la red podemos encontrar varias recetas, pero algunas de ellas no tienen la concentración suficiente de los químicos necesarios como el cloro, el agua oxigenada y el alcohol, por eso referimos a los lineamientos oficiales de la OMS y la Secretaría de Salud para asegurarnos de su efectividad. 

Estas son las recetas que debes seguir para elaborar tus propios desinfectantes:

Desinfectante para manos

Ingredientes

  • Alcohol para frotar de 96 grados, lo consigues en farmacias
  • Glicerina
  • Agua oxigenada (peróxido de hidrógeno)

Preparación

Mezcla 320 mililitros de alcohol con 16 mililitros de agua oxigenada y seis mililitros de glicerina. Revuelve bien y reparte en frascos pequeños con atomizador para aplicar las veces que sea necesario. 

Desinfectante para superficies y artículos

En esta receta emplearemos cloro, donde las concentraciones recomendadas y efectivas  son a partir el 0.2% por 30 segundos. 

Ingredientes

  • Cloro comercial (o hipoclorito de sodio, concentración de 5 a 6%)
  • Agua purificada
  • Bote con atomizador

Preparación

Mezcla 1 cucharada sopera de cloro con dos tazas medianas de agua purificada y coloca en el bote con atomizador. Emplea la mezcla en las superficies a desinfectar. Recuerda que todo lo metálico se oxidará ante la exposición constante a la mezcla. Esta sustancia funcionará por siete días, después de ahí perderá efectividad.

Si la preparas, procura guárdale en un sitio fresco y oscuro, además manéjale usando guantes para evitar accidentes y no inhales el vapor de la sustancia.

Coronavirus: Cómo elaborar tu propio desinfectante según la OMS. Unsplash

Gel antibacterial o alcohol en gel

Ingredientes 

  • 90 mililitros alcohol etílico (etanol al 72%), son cerca de 13 cucharadas soperas
  • ¾ de cucharada de Carbopol
  • ¼ de cucharada de Glicerina
  • 1/4 de cucharada de Trietanolamina 

*Todos lo ingredientes puedes encontrarlos en farmacias 

Preparación 

En un tazón pequeño de vidrio, coloca un colador de malla fina y vierte el carbopol, procura deshacer los grumos con una cuchara para colarlo por completo. Ahora agrega el alcohol y revuelve con un globo metálico, el que usas para batir huevos y otros alimentos. Ahora agrega la glicerina y sigue batiendo.

Una vez que el carbopol esté bien disuelto y ya no observes grumos, agrega la trietanolamina gota a gota para no excederte. Notarás que la mezcla se convierte en gel y habrás terminado, ahora guárdala en un recipiente pequeño con capacidad de 100 mililitros o más. Puedes usar esta mezcla después de lavarte las manos, procura guardarle en un lugar fresco y seco para que no se evapore el alcohol. 

Consulta aquí la información más reciente de la OMS sobre el COVID-19

Consulta aquí la información más reciente de la Secretaría de Salud sobre el COVID-19

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS