Logo Soy Carmin
Alerta: Contingencia ambiental seguirá hasta el domingo: autoridades
Trendy

Alerta: Contingencia ambiental seguirá hasta el domingo: autoridades

Lo anterior responde a que continúa la mala calidad del aire. Según el Universal especialistas realizaron un análisis y determinaron que hay vientos que vienen hacia la CDMX con partículas contaminantes.

Por: Gisselle Acevedo

Alerta: Contingencia ambiental seguirá hasta el domingo: autoridades(especial)

Alerta: Contingencia ambiental seguirá hasta el domingo: autoridades | especial

Autoridades han señalado que el "sufrimiento" de los habitantes de la zona centro del país, en especial la CDMX va para largo, así como lo lees, manifestaron que la contingencia ambiental se prevée permanezca hasta el domingo 19 de mayo.

Lo anterior responde a que continúa la mala calidad del aire. Según el Universal especialistas realizaron un análisis y determinaron que hay vientos que vienen hacia la CDMX con partículas contaminantes, debido a incendios forestales registrados en otras entidades federativas.

La investigadora del Departamento de Ciencias Atmosféricas del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Graciela Lucía Raga, detalló para el mencionado diario que hay una situación de anticiclón, es decir, que en esta zona se impide que haya una circulación de los vientos y, por lo tanto, la dispersión de los contaminantes.

“El anticiclón es una circulación de la zona del Pacífico hacia el oriente y norte de la Ciudad que regresa y genera este ciclo que impide la dispersión de los contaminantes durante estos días, incluso las PM2.5 y ozono, que predominan en la Ciudad de México”, dijo.

Sin mejoras en la calidad del aire. Detalló que el análisis de las condiciones meteorológicas que realizaron, y que abarca hasta las 22:00 horas de ayer, no observaron cambios en la composición y la mala calidad del aire, que se darán hasta el próximo domingo.

“Habrá cambios no sustanciales el sábado 18 de mayo por una moderada intensidad de viento”, explicó la experta

Añadió que incluso aunque llueva, las condiciones no mejorarán hasta que se dispersen las partículas suspendidas.

Por lo anterior, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) propuso mantener las restricciones de la Contingencia Ambiental Extraordinaria para combatir las partículas PM2.5 y ozono, como el doble Hoy No Circula y la suspensión de clases en planteles de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Mientras tanto, Mario Molina, especialista en Química y el presidente del Centro para Estudios Estratégicos para Energía y Medio Ambiente, dijo que una de las medidas para detener las emisiones de contaminantes en la Ciudad de México está ligada con el sector del transporte.

“No podemos seguir con esa tendencia de que siga creciendo y creciendo el número de automóviles en nuestra Ciudad porque el congestionamiento va a seguir empeorando”, dijo y añadió que una solución es que se debe contar con un transporte público que sea atractivo como en la ciudad de Tokio, Japón.

Abundó que existen dos problemas que afectan el medio ambiente de las grandes ciudades a nivel mundial: el cambio climático y el daño a la capa de ozono.

Sobre el tema de la contingencia, afirmó que las medidas implementadas se llevan a cabo de manera responsable, ya que el propósito es proteger la salud, principalmente, de la población más vulnerable como son niñas, niños y adultos mayores.

Para consultar la calidad del aire diariamente estra a : 

TE RECOMENDAMOS