Logo Soy Carmin
Ante nueva forma de secuestro, asociación civil aconseja a mujeres
Trendy

Cómo debemos reaccionar contra un intento de secuestro

¿Tú qué harías si ves a un hombre jaloneando a una mujer? ¿Te importaría que sea o no su pareja? ¿Intervendrías? ¿Pedirías ayuda? Son preguntas que nos debemos hacer, pues frente a situaciones así a veces se nos complica reaccionar

Por: Bonita Haro

Para evitar que se concrete un secuestro debemos creer en la víctima(Unsplash)

Para evitar que se concrete un secuestro debemos creer en la víctima | Unsplash

Durante semanas recientes, las redes sociales han difundido intentos de secuestro en contra de mujeres que viajan en el  Metro de la Ciudad de México, donde los hombres aparentan ser sus parejas para evitar que otras personas se acerquen a auxiliarlas. Este tipo de casos no son exclusivos de ese lugar, pues también se registran en otras ciudades del país. 

Las mujeres nos estamos advirtiendo ante este intento de secuestro.

¿Tú qué harías si ves a un hombre jaloneando a una mujer? ¿Te importaría que sea o no su pareja? ¿Intervendrías? ¿Pedirías ayuda? Son preguntas que nos debemos hacer, pues cuando estamos frente a situaciones así a veces se nos complica reaccionar y es mejor adelantarnos para evitar ser omisas o víctimas de una situación así.

Ante este tipo de delitos, que se han evidenciado principalmente en Facebook, el Sistema de Transporte Colectivo Metro asegura no tener denuncias formales, sin embargo, la advertencia se está multiplicando a través de mensajes privados y en los muros de aquellas que se preocupan por su propio bienestar y el de las demás. 

Según las recomendaciones del colectivo Vivas nos queremos que presenta Noticias TMposmodernos a través de un video, los sujetos abordan a las mujeres fingiendo ser sus parejas. Cuando ellas se resisten a ir con los delincuentes, ellas le dicen: “Cálmate mi amor” o cualquier otra frase que aparente cercanía entre ambos, para evitar que ella reciba ayuda de la gente. 

La sugerencia del colectivo, para las víctimas es gritar: ¡Fuego! o ¡Está temblando!, para llamar la atención de la gente y descontrolar al agresor; luego grita: ¡Esto es un secuestro! 

Si observas una escena en que una mujer pudiera ser objeto de un secuestro, pregunta datos concretos de la víctima: nombre o edad, graba con tu celular para tomar evidencia, toma a la víctima de la mano, siempre cree en la afectada e insiste en protegerla, sugiere el colectivo.

El apoyo entre nosotras es muy importante para evitar agresiones.

Es importante puntualizar que, si vemos un abuso en contra de una mujer, no importando que sea por parte de su pareja o un presunto secuestrador, deberíamos actuar, ya sea interviniendo directamente (asegurándonos que no corremos grave peligro) o pidiendo ayuda de alguna autoridad. No podemos quedarnos más al margen de la violencia en contra de cualquiera. 

Número de emergencia nacional: 911

Síguenos en

Temas

Comentarios