Logo Soy Carmin
Colocan memorial en honor a los migrantes que fallecieron en el
Trendy

Colocan memorial en honor a los migrantes que fallecieron en el "tráiler de la muerte" en Texas

Colocaron un memorial en honor a los migrantes que fallecieron en el "tráiler de la muerte"; anclaron con cemento 53 cruces de madera en el lugar en el que fueron abandonados

Por: Marisela Salazar

Colocan memorial en honor a los migrantes que fallecieron en el

Colocan memorial en honor a los migrantes que fallecieron en el "tráiler de la muerte" en Texas | Especial: Twitter

Latinos que viven en San Antonio colocaron un memorial en honor a los migrantes que fallecieron en el "tráiler de la muerte". Construyeron 53 cruces de madera con sus propias manos y las anclaron con cemento en el lugar en el que fueron abandonados.

La comunidad latina ancló con cemento 53 cruces en memoria de los migrantes mexicanos, hondureños y guatemaltecos que fallecieron asfixiados y deshidratados en la caja del "tráiler de la muerte" a un costado de la carretera estatal 35 en San Antonio, Texas.

Las cruces con nombres y apellidos quedaron bajo la protección de la Virgen de Guadalupe en el altar improvisado que latinos montaron para recordar a las víctimas del incidente de tráfico de personas más mortífero en la historia de Estados Unidos.

Decenas de personas acuden a orar para que sus almas descancen en paz, colocan flores y veladoras, y también llevan botellas de agua que representan la sed que padecieron en el interior de la sofocante caja del tráiler en la que fallecieron.

De las cruces ondean las banderas de las naciones que los 53 migrantes abandonaron llenos de sueños e ilusiones con la esperanza de llegar al "país de las oportunidades", donde sus seres queridos los lloran y esperan sus restos mortales para despedirlos.

También llegan familiares que los esperaban en Estados Unidos como Gloria Quezada, una madre desconsolada que viajó desde Los Ángeles hasta San Antonio para despedirse de su hija Adela porque su estatus migratorio le impide viajar a Honduras a su funeral.

De los 67 migrantes que abandonaron sus países en busca del "sueño americano", 46 fallecieron asfixiados en la sofocante caja del tráiler en la que viajaban hacinados y sin ventilación y, 7 perdieron la vida en los hospitales en los que recibían atención médica.

La Oficina del Médico Forense del condado de Bexar detalló a través de un comunicado de prensa que de los 53 migrantes que murieron solo 37 han sido identificados, y que entre las víctimas mortales se encuentran 13 mujeres y 40 hombres.

El cónsul general de México en San Antonio, Rubén Minutti, informó que los migrantes mexicanos que fallecieron en la caja del tráiler son originarios de ocho estados del país, y que hay dos connacionales hospitalizados originarios de Oaxaca.

Los hechos están siendo investigados por las autoridades federales lideradas por el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos y, hasta el momento, se ha confirmado la detención de cuatro personas, entre ellas, el chofer del tráiler.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Marisela Salazar

Soy licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de Occidente, unidad Los Mochis, Sinaloa. Reportera y conductora de TV Azteca Sinaloa. Reportera y conductora de streaming de El Debate de Los Mochis. Me he dedicado a contar historias. Relatar grandezas para inspirar. Narrar dolores y pesares para mitigar y ayudar. Creo en el poder de las palabras, en la bondad de la gente y en la magia de las risas, suspiros e instantes. Soy soñadora, curiosa, risueña y apasionada. Avanzo acarreando anhelos y esperanzas. Mientras dure la vida me resisto a ser indiferente. Todos podemos apartar esa piedra del camino.

Ver más

Comentarios