Logo Soy Carmin
Envejecer con tus amigos: la nueva tendencia que todo mundo quiere vivir.
Trendy

Envejecer con tus amigos: la nueva tendencia que todo mundo quiere vivir

Todo mundo desea tener una amistad genuina que dure para siempre, por lo que, seguramente, todo mundo querrá vivir esta nueva tendencia con sus amigos

Por: Bonita Haro

Envejecer con tus amigos: la nueva tendencia que todo mundo quiere vivir.(FOTO: PIXABAY)

Envejecer con tus amigos: la nueva tendencia que todo mundo quiere vivir. | FOTO: PIXABAY

La costumbre de muchas personas de pasar tu vejez encerrado en un asilo quedó en el pasado, pues existe una nueva tendencia que todo mundo quiere vivir: el cohousing. Con esta nueva moda, es posible envejecer con tus amigos, pasando los últimos años de tu vida acompañado de las personas que siempre estuvieron a tu lado con el paso de los años.

El cohousing es un nuevo estilo de vida, que han adoptado las personas de la tercera edad, en donde eligen pasar el resto de su vida con sus amigos de forma comunitaria, pero en viviendas independientes.

Te puede interesar: La fórmula de la juventud a base de aceite de linaza

Pero, ¿cómo funciona?

En el cohousing con tiempo de anticipación se gestionan espacios independientes, que tengan espacios en común, como el comedor, juegos de mesa, parrilladas, servicios, y actividades sociales.

La finalidad de esto es mejorar la calidad de vida de estas personas, y que se sientan acompañadas, queridas y útiles en la fase final de su vida, y qué mejor que con sus mejores amigos.

Para lograrlo, con tiempo y sobre todo, planeación, un grupo de amigos compra un terreno entre todos, donde construirán sus propias viviendas, en las que vivirán por lo que les reste de vida, compartiendo así, además de su tiempo con ellos mismos, diversas áreas en común.

De acuerdo con una investigación llevada a cabo por la Universidad de Málaga, esta nueva tendencia ofrece a sus usuarios una mejor calidad de vida, pues a lo largo de los años crean lazos, se ayudan entre todos para mantener la comunidad, y gracias a eso, los ancianitos se sienten más seguros y con un alta autoestima.

Y es que, lejos de sentirse en el olvido y abandonados, continúan su vida en un ambiente social y de convivencia, que los mantiene apartados de la soledad.

Envejecer con tus amigos: la nueva tendencia que todo mundo quiere vivir. FOTO: PIXABAY

No es un asilo

A diferencia del asilo, en el cohousing los adultos mayores son seres independientes, en donde tienen control de sus propias actividades, relaciones sociales y finanzas, pues ellos mismos se organizan para planear sus días, ayudándoles a mantenerse independientes.

En cambio, en un asilo, los adultos mayores pierden su independencia, casi no conviven con los demás internos, que, regularmente son personas desconocidas, disminuyen sus relaciones personales, y no son dueños de sus finanzas.

Mayor bienestar emocional

De acuerdo al estudio que realizó la Universidad de Málaga mediante una encuesta a 40 adultos mayores, 20 del asilo, y 20 que viven en cohousing; el 25% de las  personas de los primeros reconocieron que les gusta vivir ahí, y el otro 25 que no. Mientras tanto, el 75% de los que viven en Cohousing reconocieron que les gusta vivir así, mientras que el 25% dijo que la mayoría de sienten gusto por vivir de ese modo.

Es decir, la mayoría de las personas que habita en los asilos no está feliz de vivir ahí, en comparación de los que lo hace en cohousing. Asimismo, éstos últimos presentan mayor bienestar emocional, y son más felices.

Tendencia mundial

El cohousing cada vez se extiende más por todas partes del mundo, pues, aunque este estilo de vida surgió en los años 80´s, es en la actualidad que va cobrando más y más fuerza, convirtiéndose en una moda alrededor del mundo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Bonita Haro

Bonita Haro

Redactora Web

Soy una mujer soñadora y esperanzada en ver un mundo mejor, por lo que día a día trato de poner mi granito de arena para poder contribuir a lograrlo, así como para enseñarles a mis hijos a amar el mundo en el que viven. Soy de la idea que “todo suma”, por lo que creo que no hay esfuerzo que no valga la pena. Soy comunicóloga egresada de la Universidad de Occidente unidad Los Mochis, cursé el diplomado para periodistas “El Periodista como Agente y Líder en el Desarrollo Social” impartido por el Tecnológico de Monterrey, fui reportera para el periódico El Debate de Los Mochis, y posteriormente editora de hard news en el mismo medio. Soy orgullosamente mamá, esposa, hermana, hija, amiga y amo ser mujer.

Ver más

Comentarios