Logo Soy Carmin
Chofer de tráiler donde murieron migrantes se hizo pasar por sobreviviente; sube a 53 cifra de muertos
Trendy

Chofer de tráiler donde murieron migrantes se hizo pasar por sobreviviente; sube a 53 cifra de muertos

El chofer del tráiler encontrado en Texas donde murieron más de 50 migrantes fue identificado como Homero "N" de 45 años de edad y se hizo pasar por sobreviviente para evitar ser detenido

Por: Marisela Salazar

Chofer de tráiler donde murieron migrantes se hizo pasar por sobreviviente; sube a 53 cifra de muertos(Especial: Twitter)

Chofer de tráiler donde murieron migrantes se hizo pasar por sobreviviente; sube a 53 cifra de muertos | Especial: Twitter

El hallazgo de decenas de migrantes muertos en un tráiler en San Antonio, Texas, conmocionó al mundo entero. El gobierno mexicano informó que el chofer identificado como Homero "N" se hizo pasar por sobreviviente para evitar ser detenido.

El pasado 27 de junio encontraron a decenas de migrantes de México, Honduras, El Salvador y Guatemala muertos en la caja de un tráiler a un costado de la carretera estatal 35 en San Antonio y a 16 sobrevivientes que fueron trasladados de emergencia a diferentes hospitales.

La Oficina del Médico Forense del condado de Bexar detalló a través de un comunicado de prensa que el número de fallecidos aumentó a 53, de los cuales, 37 han sido identificados, y que entre las víctimas se encuentran 13 mujeres y 40 hombres.

"Entre las víctimas hay 40 hombres y 13 mujeres. El BCMEO espera asistencia del condado de Travis y Dallas en el transcurso de los próximos días para manejar todas las autopsias de manera oportuna".

El titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, informó que en el tráiler viajaban 67 migrantes en condiciones de hacinamiento y sin ventilación, y que el chofer de 45 años intentó hacerse pasar por uno de los sobrevivientes para evadir la justicia.

El comisionado de Migración precisó que Homero "N" fue captado por cámaras de seguridad a las 14:50 horas del pasado 27 de junio en el punto de revisión de Aduanas y Protección Fronteriza cerca de la localidad de El Encinal, a unos 56 km de la frontera.

"El chófer se hizo pasar por migrante regular para evitar ser detenido. De la movilidad, origen, destino del tráiler, el tráiler pasó los puntos de revisión migratoria de CBP en los Estados Unidos donde fue captado por las cámaras de seguridad a las 14:50 horas del día lunes 27 de junio en El Encinal, Texas, a 56 kilómetros de la frontera y también en Cotulla, Texas a 109 kilómetros de la frontera".

Indicó que tras el reporte del hallazgo, alrededor de las 18:20 horas, Homero "N" fue detenido por las autoridades estadounidenses junto a otros dos sospechosos mexicanos identificados como Juan Francisco "N" y Juan Claudio "N" capturados en posesión de armas.

"Estos dos de origen mexicano se encontraban irregularmente en Estados Unidos y, por lo tanto, es un delito que portaran armas". La agencia de seguridad en Estados Unidos informó que ya están tres personas detenidas como presuntos responsables del tráfico de personas y homicidio".

Francisco Garduño señaló que el tráiler circuló desde Laredo hacia San Antonio por la autopista interestatal 35, una conocida ruta "de trasiego de migrantes irregulares", y pasó por dos puntos de revisión migratoria de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Las autoridades estadounideneses dieron a conocer que el tráiler portaba "matrícula, logos y licencia clonados" de la empresa texana "Trucking and Harvesting" localizada en la ciudad de Álamo y que la compañía declaró que el vehículo no les pertenece.

En conferencia de prensa, el jefe del Departamento de Bomberos de San Antonio, Charles Hood, detalló que los migrantes encontrados en la sofocante caja del tráiler estaban "calientes al tacto" y sufrían deshidratación severa, insolación y agotamiento.

La prensa estadounidense detalló que los migrantes encontrados en la caja del tráiler habían sido rociados con especias de cocina o "condimento para bistec" para "ocultar el olor" y despistar a los perros rastreadores en la frontera.

Los hechos están siendo investigados por las autoridades federales lideradas por el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos y, hasta el momento, se ha confirmado la detención de cuatro personas, entre ellas, el chofer del tráiler.

La Fiscalía de San Antonio detalló que el chofer de nacionalidad estadounidense y los otros tres hombres detenidos por su relación con la tragedia en la que murieron 53 migrantes, podrían ser condenados a pena de muerte o cadena perpetua.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Marisela Salazar

Soy licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de Occidente, unidad Los Mochis, Sinaloa. Reportera y conductora de TV Azteca Sinaloa. Reportera y conductora de streaming de El Debate de Los Mochis. Me he dedicado a contar historias. Relatar grandezas para inspirar. Narrar dolores y pesares para mitigar y ayudar. Creo en el poder de las palabras, en la bondad de la gente y en la magia de las risas, suspiros e instantes. Soy soñadora, curiosa, risueña y apasionada. Avanzo acarreando anhelos y esperanzas. Mientras dure la vida me resisto a ser indiferente. Todos podemos apartar esa piedra del camino.

Ver más

Comentarios