Logo Soy Carmin
Carolina Herrera es acusada de plagio por el gobierno de México
Trendy

Carolina Herrera es acusada de plagio por el gobierno de México

La Secretaría de Cultura envió una carta de reclamación a los diseñadores Carolina Herrera  donde señala que “algunos de los patrones utilizados en su colección forman parte de la cosmovisión de pueblos indígenas de regiones específicas de México”.

Por: Gisselle Acevedo

Carolina Herrera es acusada de plagio por el gobierno de México(VOGUE)

Carolina Herrera es acusada de plagio por el gobierno de México | VOGUE

Carolina Herrera es acusada de plagio por el gobierno de México. Desde el lanzamiento de su nueva colección en honor a nuestro país, nació la polémica, pues los diseños son réplicas visibles de bordados de origniarios de nuestros pueblos indígenas. 

Esta mañana se dio a conocer en El País, que Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, envió el pasado lunes una carta de reclamación a los diseñadores Carolina Herrera y Wes Gordon, donde señala que “algunos de los patrones utilizados en su colección forman parte de la cosmovisión de pueblos indígenas de regiones específicas de México”.

El mismo diario añade que en la carta “se pide a Carolina Herrera que explique públicamente los fundamentos que llevaron a la casa de modas a usar elementos culturales cuyo origen está plenamente fundamentado”.

Las regiones específicas a las que alude la misiva es el bordado de la comunidad de Tenango de Doria, Hidalgo, “en estos bordados se encuentra la historia misma y cada elemento tiene un significado personal, familiar y comunitario”, explica el medio de comunicación al señalar que cuenta con una copia del documento.

“Se trata de un principio de consideración ética que… nos obliga a hacer un llamado de atención y a poner sobre la mesa un tema impostergable… promover la inclusión y hacer visibles a los invisibles”.

En la carta también se solicita que “se aclare si las comunidades portadoras de estas vestimentas se van a beneficiar de las ventas de la colección”, destaca el rotativo.

Además de la información publicada en El País, la Secretaía de Cultura de México acaba de lanzar un comunicado que informa lo siguiente: 

"Pueblos y comunidades de México serán los titulares del derecho para el uso y aprovechamiento de sus elementos culturales. Alistan la primera iniciativa de ley para proteger la creatividad de artesanos y detener el plagio del arte popular".

Lo anterior podría ser un referente para otras marcas de renombre internacional no vuelvan a apropiarse de nuestra cultura sin que nuestros artesanos mexicanos se vean beneficiados.

En el mencionado comunicado se denunció que al igual que Carolina Herrera, muchas otras empresas se aprovechan de las creaciones de los artesanos de una manera ofensiva ya que trajes ceremoniales sagrados son usados en desfiles de moda o los diseños de sus huipiles plasmados en bermudas “de cabeza”, en un afán por occidentalizar un estilo que ellos llaman inspiración y fusión cuando se trata de un robo.

Si quieres ver la nueva Colección de Carolina Herrera por la que fue acusada de plagio entra AQUÍ

No es la primera vez que México y su cultura es víctima de plagio

En 2015, una túnica y una blusa de la francesa Isabel Marant generaron críticas en las redes sociales. Los diseños de las prendas eran idénticos a los utilizados por mujeres mixes del poblado de Santa María Tlahuitoltepec, en la zona serrana de Oaxaca.

Zara, de Inditex, también ha sido acusada de plagio en diversas ocasiones por el uso de diseños artesanales mexicanos.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS