Logo Soy Carmin
Caramaya: prendas bordadas, perfectas para mujeres elegantes
Trendy

Caramaya: prendas bordadas, perfectas para mujeres elegantes

Lo hecho en México está bien hecho y nuestros bordados indígenas son sinónimo de elegancia, por lo que tener una prenda con estos hermosos acabados nunca está de más

Por: Joselyn Sánchez

Las prendas con bordados son características de las zonas indígenas y sus diseños son tan hermosos que incluso diseñadores europeos han querido adueñarse de estos estilos y proyectarlos en prendas sofisticadas, sin embargo, para Abigail Isidro Caramaya, esto se puede hacer por manos mexicanas.

Es por eso que la mujer originaria de Los Milagros, en Ixmiquilpan, Hidalgo, decidió crear una marca que ofrezca prendas ejecutivas que puedan ser usadas en todo momento, porque como explicó, anteriormente las prendas bordadas solo eran usadas con indumentaria para eventos importantes.

Sin embargo, Isidro Caramaya se dio a la tarea de tomar los bordados e incorporarlos en prendas que puedan ser usados por cualquier persona en cualquier momento, pero el acabado que ha dado a las prendas bordadas es tan hermoso que cualquier mujer elegante le gustaría llevar.

Seguir leyendo: Tipos de zapatos que usan las mujeres exitosas y empoderadas y no son tacones

Y es que dentro del repertorio de Caramaya encontramos prendas que llevan bordados hñahñus en donde sobresale el Cenzontle o ave de las 400 voces, y al igual que el elegante canto del Cenzontle, así son las prendas de la empresa originaria del Valle del Mezquital.

Caramaya: prendas bordadas, perfectas para mujeres elegantes
Caramaya: prendas bordadas, perfectas para mujeres elegantes FOTO: SOY CARMÍN

Asimismo, en las prendas de Caramaya podrás encontrar cuatro tipos de bordados: punto de cruz, hilvanado, bordado español y la combinación de estos tres, pues según contó Abigail Isidro, desde que creo su empresa se ha dado a la tarea de mezclar técnicas, experimentar con los colores y con las telas.

Es por eso que entre su repertorio, puedes encontrar prendas elegantes de todo tipo, tanto para hombres como para mujeres, y es que, tanto Abigail Isidro como su madre, María Caramaya, recalcan que las prendas bordadas son elegantes de origen, por eso señalaron la importancia de seguir apoyando a las y los artesanos.

Qué es Caramaya

En entrevista, Abigail Isidro contó a Soy Carmín que Caramaya es el apellido de su abuelo paterno y que fue él quien les enseñó la cosmovisión de los hñahñus que se centra en ser servicial, en compartir lo que tienen, en agradecer y sobre todo, en ser personas de trabajo, personas de lucha.

Seguir leyendo: Características de una mujer elegante

Por eso, para ella y su madre María Caramaya, quien también apoya en el negocio, la empresa Caramaya significa historia de lucha y trabajo, y este amor y cosmovisión hñahñu, heredada entre generaciones, se refleja en la empresa Textiles Caramaya que ofrece sus prendas a todo el país y a otros partes del mundo.

Finalmente, Abigail Isidro Caramaya contó que la empresa que creó desde hace cinco años no solo ofrece prendas bordadas, sino que con las pasarelas que realizan se han dado a la tarea de resaltar la gastronomía del Valle del Mezquital y los hermosos paisajes que ofrece Hidalgo, como las Grutas de Tolantongo, o las grutas de Xoxafi, así como el balneario El Tephé.

Síguenos a través del canal de YouTube de Soy Carmín para más contenido

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Joselyn Sánchez

Joselyn Sánchez

Analista SEO Junior

Soy una mujer dinámica y apasionada, comprometida con su trabajo y que busca aprender día con día para mejorar. Estudié la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo (UAEH). Comencé mi carrera en el periodismo en 2013 y desde entonces he trabajado para varios medios estatales de Hidalgo como Am Hidalgo en donde cubrí la explosión que se reportó en Tlahuelipan el 18 de enero de 2019 y dejó un saldo de 137 fallecidos, además de ser corresponsal de MVS Radio.

Ver más

Comentarios