Logo Soy Carmin
Alertan sobre aumento de cáncer anal, podrías tenerlo y no saberlo.
Trendy

Alertan sobre aumento de cáncer anal, podrías tenerlo y no saberlo

Especialistas de la salud se mostraron preocupados por las estadísticas sobre el impacto del cáncer anal, y dieron a conocer que uno de las principales causas de esta enfermedad es el Virus del Papiloma Humano y otras prácticas sexuales comunes

Por: Bonita Haro

Alertan sobre aumento de cáncer anal, podrías tenerlo y no saberlo.(FOTO: UNSPLASH)

Alertan sobre aumento de cáncer anal, podrías tenerlo y no saberlo. | FOTO: UNSPLASH

Autoridades de salud alertan sobre aumento de cáncer anal, especialmente en personas jóvenes. Incluso, en los últimos 15 años, se diagnosticaron más de 69 mil nuevos casos, causando el fallecimiento de 12 mil personas. ¡Cuidado!, podrías tenerlo y no saberlo

Expertos médicos aseguran que el desarrollo del cáncer anal, está relacionado, casi en su mayoría, con las Enfermedades de Transmisión Sexual, por lo que exhortaron especial cuidado a todas las personas que tengan vida sexual activa. 

¿Qué es el cáncer anal?

El cáncer anal o cáncer de ano es un tipo de cáncer que surge en el conducto anal, es decir, el conducto al final del recto por donde salen las heces fecales. Antes, no se veían muchos casos de este padecimiento, sin embargo, éste ha ido a la alza debido a las cada vez más frecuentes prácticas sexuales de riesgo, así como el desinterés por usar condón.

El subtipo más frecuente de cáncer anal es el carcinoma de células escamosas, provocado por el Virus del Papiloma Humano,  (VPH). Incluso, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han determinado que el 90% de los casos de cáncer anal están relacionados por el VPH.

Las cifras alarmantes apuntan que en el periodo del 2001 al 2015, los casos de esta enfermedad han incrementado un 2.7% anual, mientras que las tasas de mortalidad subieron un 3.1% más cada año.

De acuerdo a un estudio publicado en el Journal of the National Cancer Institute, en la última década ha sido tanto el incremento, que existe gran preocupación. 

“Nuestros hallazgos sobre el aumento dramático en la incidencia entre millenials negros y las mujeres blancas, el aumento en las tasas de la enfermedad en estadíos diferentes (avanzados) y los aumentos en las tasas de mortalidad por cáncer anal, son muy preocupantes”, reconoció el autor del estudio, Ashish A. Deshmukh.

Síntomas 

Por su parte, la Sociedad Estadounidense de Cirujanos de Colon y Recto han señalado que muchos de los casos de este padecimiento se detecta en etapas tempranas, pues los síntomas, que tenemos a continuación, son muy evidentes. 

-Sangrado del recto o ano

-Sensación de que se tiene un bulto en la abertura del ano

-Dolor

-Comezón persistente

-Cambios en los hábitos de evacuación

-Mayor esfuerzo para defecar

-Secreción de moco o pus del ano

Aunque los síntomas son parecidos a los que causan las hemorroides, es importante no dejarlos pasar desapercibidos, y, ante su presencia, acudir inmediatamente con un especialista. 

Pese a que la mayor parte de las personas con cáncer anal son mayores de 50 años, existen muchos factores de riesgo que incrementan la probabilidad de padecerlo en jóvenes en su mayoría, que practican el sexo anal, el tabaquismo y que presentan frecuentemente fístulas anales o heridas.

¿Cómo prevenirlo?

Con esto, se llega a la conclusión de que el cáncer anal es totalmente prevenible si se hacen cambios en el estilo de vida, para disminuir el riesgo. 

Es decir, la mejor manera de prevenirlo es evitando el sexo anal, el uso del condón en las relaciones sexuales, dejar de fumar y realizarse chequeos médicos periódicos.

Los estudios que se deben de realizar, ante la presencia de alguno de los síntomas son el papanicolao anual o anoscopía.

Las personas más susceptibles a esta enfermedad son las portadoras de VPH, hombres que tienen relaciones con otros hombres y mujeres con antecedentes de verrugas cervicales o cambios precancerosos en el cuello del útero

Sin embargo, el mayor obstáculo para la detección del cáncer anal es, aunque no lo crean, el estigma que existe con esta enfermedad, y la vergüenza de los pacientes para acudir a este tipo de revisiones médicas. 

No obstante, la salud es primero, y lo mejor es no dejar pasar la oportunidad de revisar que todo marcha bien con nuestra salud, además de prevenir con las indicaciones antes expuestas.


TE RECOMENDAMOS