Trendy

Cambio de horario: ¿Cuándo debes retrasar tu reloj?

Cambio de horario: ¿Cuándo debes retrasar tu reloj?FOTO: PEXELS

El Horario de Verano llegará a su fin, y con eso se da paso al Horario de Invierno, por lo que te diremos cuándo es el cambio de horario y qué es lo que debes hacer para no caer en confusiones

Por Bonita Haro

- 24/10/2020 09:11

Como cada año, el cambio de horario se llevará a cabo este mes de octubre, dando paso al Horario de Invierno, por lo que te diremos cuándo debes retrasar tu reloj, así como todos los detalles acerca de este cambio, que durará hasta el mes de abril del próximo año 2021. Toma nota y evita caer en confusiones.

A partir del domingo 25 de octubre, México amanecerá con el nuevo Horario de Invierno por lo que la noche del sábado 24, antes de ir a dormir, debemos retrasar todos nuestros relojes una hora, aunque no todos los estados del territorio mexicano realizan este Cambio de Horario.

¿Quiénes atrasarán el reloj?

En México, cada año el horario a fin de aprovechar más la luz del día, alargándolos una hora más. Sin embargo, el horario de verano está por concluir pare iniciar el Horario de Invierno, en el que los días tendrán menos tiempo de luz y parecerán más cortos, pues la noche llegará antes. Debido a esto, algunos Estados de la República Mexicana desde hace años prescinden de esta medida.

Estos estados son Sonora y Quintana Roo, así como 33 municipios de la franja fronteriza, quienes mantienen todo el año el Horario de Verano. En el caso de Sonora, desde el 2016 mantienen el horario durante los 365 días, debido a que en conjunto con los gobiernos de Arizona, acordaron la creación de una región comercial, a fin de incentivar el crecimiento económico mutuo, por lo que ambos manejan el mismo horario.

En el caso de Quintana Roo, desde el 2015 mantienen el mismo horario, adoptando el huso horario del 75 oeste, el mismo que maneja Nueva York y La Habana, Cuba, a fin de favorecer el turismo, donde ofrecen a los turistas una hora más de calor solar.

Los 33 municipios de la frontera que no cambian de Horario son los siguientes:

-Tijuana

-Mexicali

-Ensenada

-Playa Rosarito

-Tecate

-Juárez

-Ojinaga

-Ascensión

-Coyame del Sotol

-Guadalupe

-Janos

-Manuel Benavides

-Praxedis G. Guerrero

-Acuña

-Piedras Negras

-Guerrero

-Hidalgo

-Jiménez

-Zaragoza, Nava

-Ocampo en Coahuila

-Anáhuac

-Los Aldama

-Nuevo Laredo

-Reynosa

-Matamoros

-Camargo

-Guerrero

-Gustavo Díaz Ordaz

-Mier

-Miguel Alemán

-Río Bravo

-Valle Hermoso

Consecuencias del Cambio de Horario

Luego de que en el Congreso se debatieran las consecuencias de implementar el Cambio de Horario, sobre todo este año por la situación sanitaria, la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México (UNAM) realizo estudios con los que se determinó que atrasar o adelantar el reloj sí afecta la salud emocional de la población.

De acuerdo a la investigación, esto puede impactar negativamente en el rendimiento físico, emocional e intelectual de las personas, así como en los niños, quienes sufren alteraciones en su ciclo de sueño y necesidad de alimentarse. Por su parte, en los adultos mayores puede provocar ansiedad e insomnio.

El Horario de Invierno entra en vigor este domingo 25 de octubre del 2020, a partir de las 2 de la mañana, por lo que se sugiere retrasar el reloj antes de ir a la cama. El cambio de horario volverá a ocurrir el próximo domingo 4 de abril del 2021, cuando se adelante el reloj una hora, para dar paso al Horario de Verano.

Visita el canal de YouTube de Soy Carmín dando CLICK AQUÍ.

¿Estás de acuerdo con el Cambio de Horario?

SI 0%
NO 0%
Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones