Logo Soy Carmin
Video filtrado revela tortura en caso Ayotzinapa confirmando lo que gobierno negó
Trendy

Video filtrado revela tortura en caso Ayotzinapa confirmando lo que gobierno negó

El caso Ayotzinapa vuelve al ojo público, un video confirma lo que el Gobierno de Peña Nieto negó.

Por: Gisselle Acevedo

Video filtrado revela tortura en caso Ayotzinapa confirmando lo que gobierno negó(ESPECIAL)

Video filtrado revela tortura en caso Ayotzinapa confirmando lo que gobierno negó | ESPECIAL

Años de búsqueda sin respuesta específica, una verdad hístorica poco creíble y hasta refutada por expertos internacionales, 43 madres llorando si poder enterrar a sus hijos, un pueblo entero recordando que "nos faltan 43", esos es, en resumen, lo que ha pasado con el caso Ayotzinapa, pero hoy se dio a conocer un video de un detenido al cual se e está torturando.

En las imágenes, publicadas hace unos días en Youtube, se ve a uno de los detenidos sentado, aparentemente maniatado, con los ojos vendados.

A sus espaldas, se encuentra una persona en uniforme, presuntamente un policía ministerial de la Fiscalía federal, con una bolsa en las manos. Le interrogan. Un minuto más tarde, la persona en uniforme le coloca la bolsa en la cabeza, la cierra y estira.

Lo relevante es que desde hace varios años, cuando inició la investigación, las acusaciones de detenidos, quienes aseguraron ser torturados por agentes de diferentes corporaciones no frenaron. 

Claro, el pasado gobierno de Enrique Peña Nieto las negó. En marzo de 2018, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos publicó un informe en el que aseguraba que al menos 34 detenidos habían sido torturados.

En 23 de los casos, los detenidos señalaban a agentes de la policía ministerial, adscrita a la Fiscalía federal. Uno de esos 23 es el hombre que aparece en el vídeo.

El video, abre otra ventana y claro, vuelve a poner en duda la validez del proceso. El año pasado, un tribunal federal pidió reponer el procedimiento por las denuncias de que las confesiones e imputaciones de varios detenidos, acusados de participar en las desapariciones, fueron obtenidas mediante tortura.

El sujeto que aparece en el video es supuestamente, Carlos Canto. Según datos del expediente del caso Ayotzinapa, Canto fue detenido el 22 de octubre de 2014 en Iguala por agentes de la policía ministerial y elementos de la Secretaría de Marina.

Lo que declaró en el video

En el vídeo a Canto una voz le pregunta: "¿Dónde crees que se los llevaron, cuántos dices que se llevaron ahí?" y él, atropellado, contesta: "A Mezcala, fácil se llevaron a 12 o 13. Iban sentados en camionetas".

"¿Dónde se los entregaron?", dice la voz, sugiriendo que los que se llevaron a ese grupo de estudiantes de Iguala, se los entregaron a otras personas. "En Tomatal", contesta. Es decir, en una de las salidas de Iguala, rumbo al sur, a Mezcala, rumbo a Chilpancingo, la capital del Estado.

La denuncia contra la CNDH 

Luego de que fuera difundido el video de la tortura a un detenido por el Caso Ayotzinapa , organizaciones civiles culpan a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de encubrir estos actos.

 

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS