Logo Soy Carmin
Mujer de 31 años casi pierde la vida, se pone implante anticonceptivo y se le va al pulmón 
Trendy

Mujer de 31 años casi pierde la vida, se pone implante anticonceptivo y se le va al pulmón 

La mujer que prefirió mantener su identidad en secreto, estuvo a punto de perder la vida. Traía una bomba latente en su cuerpo y ni siquiera lo sabía 

Por: Karen Villaseñor

Mujer de 31 años casi pierde la vida, se pone implante anticonceptivo y se le va al pulmón (Foto especial Unsplash)

Mujer de 31 años casi pierde la vida, se pone implante anticonceptivo y se le va al pulmón  | Foto especial Unsplash

¿Tienes anticonceptivo en el brazo?, ¿conoces a alguien? La historia de esta mujer es una alerta para el resto. A sus 31 años lo único que quería era prevenir un embarazo y casi pierde la vida, pues se pone el implante y se le va al pulmón. Esto sucedió en Portugal, en la localidad de Viana do Castelo, según informó el Daily Mail. 

Fue gracias a un grupo de expertos cirujanos, que ahora la mujer se encuentra estable. De hecho, su caso fue tan preocupante que se publicó un artículo en la revista BMJ Case Report, se trata de un caso poco frecuente, pero eso no le quita la gravedad. 

 

¿Cómo se dio cuenta? La misma paciente acudió de forma emergente a las instalaciones del hospital, luego de experimentar un sangrado en la vagina, la mujer estaba muy asustada y decidió ir por la opinión de un experto. 

Lo cierto, es que hasta el personal médico entró en pánico, al darse cuenta que de acuerdo al historial clínico de la paciente, ella debía llevar el implante anticonceptivo. Su sorpresa, fue que no estaba. ¿Cómo puede pasar? Se trata de una varilla plástica, que aunque no es tan grande sí llega a medir alrededor de una pulgada. Lo curioso, es que no se observaba en los rayos X. 

Por ello, realizaron todas las radiografías y estudios pertinentes para dar con el anticonceptivo. Lo increíble es que se movió hasta el pulmón del lado izquierdo. La situación era de vida o muerte, tener la varilla en ese sitio podía provocar que su pulmón estallara en cualquier momento. 

Pero, ¿qué fue lo que pasó? El hecho es que el dispositivo se movió a los vasos sanguíneos y de ahí llegó a la zona del pulmón. La teoría es que colocaron el implante con un exceso de profundidad: 

"Los factores de riesgo para una migración del implante anticonceptivo son las técnicas de colocación: si se introduce profundamente, la migración puede ocurrir en el sistema venoso y luego en el sistema arterial pulmonar".

No obstante, también existe la posibilidad de que la paciente haya practicado ejercicio de forma exagerada: 

"La práctica de ejercicio físico vigoroso, lo que parece aumentar el riesgo de migración vascular aunque sea colocado correctamente", explicaron los expertos. 

Por fortuna, ahora la mujer se encuentra estable y basta con cuatro días para que se recupera por completo. Por su parte, los médicos aseguran que el riesgo de que un implante se mueva es prácticamente nulo, pero no descartan los casos. 

"El riesgo es mayor en las mujeres que son muy delgadas y las que están colocando los implantes deben recibir capacitación específica sobre cómo insertarlos adecuadamente para reducir el riesgo", Dra. Tania Adib, consultora de The Medical Chambers Kensington. 

De ahí, la importancia de que ante cualquier anormalidad se acuda inmediatamente al médico.

 

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS