Trendy

AMLO reconoce incrementado en los feminicidios; más de 7 mil 500 en su gobierno

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reconoció que sí ha existido un incremento en cuanto a feminicidios en su mandato, esto lo comentó durante la mañanera del jueves.

Por Joselyn Sánchez

-

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, reconoció, en la conferencia mañanera del jueves 08 de abril, que el delito de feminicidio ha venido a la alza durante su gobierno, lo cual tiene que ver, según dijo, con que antes el delito era clasificado como homicidio y ahora, al ser diferenciado como feminicidio se marca un incremento.

Cabe señalar que el delito de feminicidio fue incorporado al Código Penal federal en junio del 2012, luego de que se publicó la adecuación en el Diario Oficial de la federación, por lo que tiene casi 9 años que se clasifica en feminicidio a nivel nacional, así que no es un delito nuevo.

Seguir leyendo: Alejandra Guzmán era toqueteada por su padre Enrique Guzmán, y Frida filtra el video

Según explicó AMLO, durante su gobierno se ha tenido logrado disminuir la mayoría de los delitos, a excepción del homicidio, que dijo, se ha mantenido más o menos estable con ligeras disminuciones en los poco más de dos años que tiene al frente de la presidencia de México, mientras que la extorsión sigue a la alza.

El tercer delito que no se ha logrado contener son los feminicidios y según dijo el mandatario federal, no es por evadir su responsabilidad, pero manifestó que sostiene que el incremento es porque antes las muertes violentas de mujeres por razón de género se clasificaban como homicidios y ahora no, eso es lo que ha derivado en el incremento, según afirmó.

AMLO reconoce incrementado en los feminicidios; más de 7 mil 500 en su gobierno FOTO: CUARTOSCURO

Feminicidios en el sexenio de AMLO

De acuerdo con Edith Olivares Ferreto, jefa de la Unidad de Derechos Humanos de la Amnistía Internacional en México, manifestó que del 1 de diciembre de 2018 al 31 de octubre de 2020 se habían registrado siete mil 424 feminicidios en México, es decir, 11 mujeres asesinadas al día por razones de género.

En una entrevista que la fémina ofreció para Forbes, también declaró que la violencia familiar se ha incrementado en un 3.4 por ciento por razones de género esto comparando los primeros 10 meses de 2019 con el mismo periodo pero de 2020, mientras que las llamadas de violencia, acoso u hostigamiento crecieron hasta un 40 por ciento en el mismo periodo.

Seguir leyendo: ¿Cuándo vacunan  a los de 50 a 59 años? Hugo López-Gatell da fechas

Mientras que María de la Luz Estrada, directora del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio señaló que entre enero y febrero de este año al menos 142 mujeres han sido declaradas victimas de feminicidio, esto de entre 447 fallecimientos violentos de mujeres.

Cabe mencionar que en reiteradas ocasiones las colectivas feministas y Asociaciones Civiles de lucha por los derechos de las mujeres han señalado que el presidente López Obrador constantemente desestima el problema de violencia de género que se vive en México.

AMLO reconoce incrementado en los feminicidios; más de 7 mil 500 en su gobierno FOTO: CUARTOSCURO

Incluso, durante el comienzo de su mandato, intentó desaparecer los refugios de mujeres víctimas de violencia de género, aunque con las movilizaciones sociales se logró revertir esta situación, sin embargo, Andrés Manuel López Obrador sigue desestimando los delitos cometidos por razón de género, lo que le ha valido varias movilizaciones y críticas a nivel internacional.

¿Crees que la violencia contra la mujer ha incrementado en los últimos dos años?

0%
No 0%

Únete a la comunidad Soy Carmín en YouTube para más contenido

Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones