Logo Soy Carmin
Incendio en el Amazonas: Alertan por imágenes falsas en redes sociales.
Trendy

Incendio en el Amazonas: Alertan por imágenes falsas en redes sociales

La catástrofe natural se ha convertido en la ocasión para llenar internet de imágenes que pertenecen a otros desastres. Aún así hay formas de ayudar a la causa

Por: Brenda Colón Navar

Incendio en el Amazonas: Alertan por imágenes falsas en redes sociales.(Pixabay)

Incendio en el Amazonas: Alertan por imágenes falsas en redes sociales. | Pixabay

El incendio en el Amazonas por fin ha llamado la atención del mundo. Tras varios días de silencio mediático, la noticia ha llegado a redes sociales y además se han dado a conocer diversas formas de ayudar a la rehabilitación de la zona. Pero hoy surge una situación muy delicada y alertan por imágenes falsas en redes sociales. 

Como en otras catástrofes, nunca falta quien ve la oportunidad de causar más preocupación por la situación compartiendo imágenes que pudieran asociarse al suceso. Eso es justo lo que está ocurriendo en este momento con el Amazonas, pues incluso celebridades han caído en la trampa y por querer llamar la atención sobre el tema, han compartido imágenes que no corresponden. 

Los famosos engañados

Jaden Smith, hijo de Will Smith y Jada Pinkett Smith compartió una imagen sobre el tema en Instagram con la que acumuló más de un millón de reacciones. El youtuber Logan Paul compartió la misma imagen en Twitter.

Lamentablemente y aunque sí es la selva amazónica en Brasil, no se trata del incendio actual. La imagen ha estado en circulación por más de 20 años y es el medio The guardian quien aseguró en el 2007 que la imagen fue captada en el 1989.  Incluso medios como 9gag y UNILAD han compartido la misma fotografía. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Jaden Smith (@c.syresmith) on

Leonardo DiCaprio fue otro de los que cayó. El actor lleva varios años promoviendo diversas causas en favor del medio ambiente, desde la lucha por salvar de la extinción a la vaquita marina hasta el descongelamiento de los polos, el peligro en el que se encuentra el oso polar y más. 

Con tres millones de reacciones, Leonardo DiCaprio habló que el Amazonas produce el 20% del oxígeno de nuestro planeta y que era inconcebible que no se haga algo para salvarle. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Leonardo DiCaprio (@leonardodicaprio) on

Por su parte el actor David Licauco, compartió cuatro imágenes del supuesto incendio que en realidad corresponden a incendios forestales en Suecia y en la región estadounidense de Montana, de los años 2018 y 2000 respectivamente. 

Incluso recientemente, imágenes de animales carbonizados han causado dolor, particularmente la de un mono sosteniendo a un mono bebé y tampoco es del Amazonas, se trata de un desastre natural en India. 

La situación actual y real 

Brasil ha registrado un 80% más de incendios que el año pasado y la mitad de ellos se han registrado en su región amazónica.

Otra de las áreas afectadas pertenece a la región amazónica de Ecuador, Perú y Bolivia por lo que se ha pedido ayuda internacional, además de que se han organizado protestas para pedirle a los gobiernos de cada país que realmente hagan algo al respecto. 

Hasta ahora el humo de los incendios se ha extendido a varias ciudades como Sao Paulo, pero no se ha emitido alerta alguna sobre la calidad del aire. Diversas organizaciones coinciden en que la magnitud de los incendios actuales es histórica. 

Se piensa que el incendio surgió por una sequía fuera de lo común en el área. 

Aunque en las últimas horas se dio a conocer que una lluvia intensa apareció sobre el lugar afectado por los incendios, parece que es una tendencia falsa, sistemas meteorológicos de diversas partes del mundo no tienen registro de lluvias actuales o próximas, tampoco hay fotografías o videos que muestren la lluvia en la zona. 

Formas de ayudar a la causa

Una opción viable para ayudar a combatir los incendios, rehabilitar la zona, a la fauna y flora afectada además de la población de la zona es con donaciones monetarias. Aquí varias opciones viables a las que puedes donar:

TE RECOMENDAMOS