Logo Soy Carmin
Las damas generalmente son sus familiares o amigas
Trendy

Vestido de novia: quién paga las prendas de dama de honor

La respuesta podría ser muy, pero expertos en etiqueta tienen respuestas insospechadas, no solo se sigue un protocolo social, también el presupuesto y la disposición financiera de la dama de honor 

Por: Sol Sánchez

Las damas generalmente son sus familiares o amigas

Las damas generalmente son sus familiares o amigas

Si te han pedido que seas dama de honor de un amigo o familiar, felicidades. Es una situación emocionante, pero puede resultar un gasto fuerte, aquí surje una duda que varias mujeres tienen quién paga por los vestidos de dama de honor. ¿La novia debe comprar todos los vestidos de fiesta nupcial o las damas de honor compran sus propios vestidos? ¿Qué pasa si una de las damas no tiene el presupuesto para el vestido?

Todo lo relacionado con lo que paga la fiesta nupcial puede ser complicado, por lo que tuvimos lo que expertas en bodas de etiqueta, las inglesas Diane Gottsman y Gabriella Risatti dieron luz sobre estás inquietudes. Según Risatti, las reglas de la vieja escuela sobre quién paga los vestidos de dama de honor se han ido por la ventana. 

Si la novia puede permitírselo, es un gesto muy atento para ella pagar el vestido o una parte del costo de cada una de sus damas de honor. "Hemos visto a más novias pagar por sus vestidos de dama de honor, especialmente si eligen un vestido más caro para que lo usen sus familiares o amigas", dice la experta.

 

Si bien es generoso, sigue siendo una excepción a la norma. En términos generales, se espera que las damas de honor paguen sus propios vestidos y accesorios, así como también las posibles citas de peinado y maquillaje y el transporte a la boda. 

Según Gottsman, las damas de honor deben estar preparadas para cubrir los costos de estos gastos una vez que acepten la oferta. Dicho esto, es responsabilidad de la novia informar a todos sobre todas las responsabilidades financieras venideras desde el principio, y las damas de honor deben ser honestas y directas si se encuentran bajo una presión monetaria.

Te puede interesar: Vestidos de novia y las damas de honor: cuál es su papel

Dados los diversos gastos que sus damas de honor asumirán antes de su boda, es esencial que las novias consideren cuidadosamente el costo de sus vestidos, así como sus alturas y tipos de cuerpo al elegir sus conjuntos para el día de la boda.

Las damas de honor son importantes para la novia

A las novias se les pide que elija estilos que sean favorecedores, cómodos y dentro de un presupuesto acordado con sus familiares. El costo de ser una dama de honor a menudo está en el centro de cualquier conflicto que pueda surgir entre las novias y sus sirvientas y lo último que desea es que sus asistentes se sientan molestos o frustrados por tener que desembolsar una gran cantidad de dinero

Si un miembro de la fiesta nupcial no puede pagar la factura del vestido de dama de honor, Risatti recomienda que la pareja comprometida intervenga para ayudar a cubrir el costo e incorporar ese gasto en el presupuesto de su boda , si es posible. 

Sin embargo, esto debería ser un asunto privado para que las otras damas de honor no se sientan menospreciadas. Risatti también sugiere que las novias elijan sus vestidos de dama de honor lo antes posible para que cada una de ellas tenga la máxima cantidad de tiempo para ahorrar para el vestido. Además, verifique si la tienda que vende los vestidos ofrece un plan de pago.

Sigue leyendo:  Vestidos de novia y más récords mundiales de las bodas

La función de las damas es ayudar a la novia