Logo Soy Carmin
Vestido de novia: por qué en la India las mujeres se visten de rojo
Trendy

Vestido de novia: por qué en la India las mujeres se visten de rojo

Si tienes curiosidad porque este color en las novias hindú. Las expertas en moda de la India detallaron que en este país todo es un símbolo, y el color no es una excepción. El rojo también representa a la diosa hindú Durga, que simboliza nuevos comienzos y poder femenino

Por: Sol Sánchez

En una boda hindú las invitadas no pueden vestir de rojo

En una boda hindú las invitadas no pueden vestir de rojo

Los vestidos de novia blancos son en su mayor parte, estándar en la cultura occidental. En la India y China se visten de rojo. Hasta que las novias contemporáneas comenzaron a jugar con la tradición, las novias indias llevaban siglos vistiendo rojo azafrán en sus ceremonias nupciales.

Si tienes curiosidad porque este color en las novias hindús. Según Brides y las  hermanas Niki y Ritika Shamdasani, diseñadoras y cofundadoras de Sani, sobre los orígenes de la tradición, lo que significa y cómo las novias modernas ya han incursionado las nuevas tendencias.

Las expertas en moda de la India detallaron que en este país todo es un símbolo, y el color no es una excepción: el amarillo, el naranja, el blanco y el verde tienen símbolos poderosos adjuntos y el rojo es probablemente el más prominente. 

 

Es un color dominante en la mayoría de las ceremonias religiosas, el rojo tiene una serie de connotaciones positivas en la cultura india. “Cada mujer con la que hablamos tiene su propia opinión sobre por qué el rojo es importante para ellas porque es un símbolo tan rico y significativo”, dice Ritika. 

“En nuestra cultura, significa nuevos comienzos, pasión y prosperidad. El rojo también representa a la diosa hindú Durga, que simboliza nuevos comienzos y poder femenino", agregó la experta en moda. Siempre un color auspicioso,  el rojo fue usado por primera vez por monjes y ermitaños indios en el tercer milenio antes de Cristo.

Te puede interesar: Vestido de novia: quién paga las prendas de dama de honor

Las novias lo usaron hasta la Era Mughal a principios del siglo XVI. Con la astrología tan estrechamente relacionada con la religión hindú, el rojo también es un símbolo de Marte, el planeta que rige el matrimonio. 

En la cultura india, la mujer es la que sale de su casa y va a la casa del hombre para estar con su familia. Es un cambio mucho más grande para la mujer que para el hombre, por lo que es apropiado que sea ella quien llame la atención y use un color atrevido como el rojo que simboliza una nueva vida”, detallan las expertas.

El rojo es un color de los nuevos comienzos

 

El blanco en la India se usa en funerales 

El color blanco se usa en los funerales indios, es un color del que recomendamos mantenerse alejados tanto como novia como invitada.

Las invitadas no pueden usar rojo 

Así como a la mayoría de los invitados a las bodas occidentales se les desaconseja el uso de blanco, la mayoría de los invitados a las bodas indias deben mantenerse alejados del rojo. Pero las hermanas Shamdasani confirman que las líneas se vuelven cada vez más borrosas a medida que menos novias indias deciden vestirse de rojo. 

“Ya no sabemos qué color usan las novias cuando vamos a una boda”, dice Ritika. "Lo más importante es asegurarse de que la novia esté [en] el centro de atención, así que iría a lo seguro y desaconsejaría usar rojo, por si acaso", coincide Niki.

Sigue leyendo: Vestidos de novia y las damas de honor: cuál es su papel

Las novias hindú visten de rojo