Logo Soy Carmin
Variante Lambda del virus ya llegó a México; se registra el primer caso.
Trendy

Variante Lambda del virus ya llegó a México; se registra el primer caso

Una variante más pone en amenaza a los habitantes de México, luego de que las autoridades dieran a conocer que se detectó un primer caso de Variante Lambda en Colima

Por: Bonita Haro

Variante Lambda del virus ya llegó a México; se registra el primer caso.(FOTO: PEXELS)

Variante Lambda del virus ya llegó a México; se registra el primer caso. | FOTO: PEXELS

Por si no fuera suficiente con la variante Delta del virus proveniente de China, variante Lambda ya llegó a México; se registra el primer caso, dieron a conocer las autoridades de salud. De acuerdo a la información proporcionada, el paciente que ha presentado esta nueva variable de la enfermedad responsable de la actual contingencia sanitaria es del Estado de Colima.

El primer caso de la variante Lambda se registró en diciembre del 2020 en Perú, y a varios meses de su surgimiento, ya se encuentra en México, dio a conocer la secretaria de Salud y Bienestar Social, Leticia Delgado Carrillo.

De acuerdo a la funcionaria, hasta el momento se ha registrado el primer caso de estavariante en el estado de Colima, que se suma a los otros 96 casos que hay actualmente del resto de las variantes del C0V1D 19 en esa misma entidad.

“El riesgo se acrecienta más aún por la presencia de nuevas variantes en nuestro Estado, se han notificado al momento 96 casos de pacientes con diversas variantes al virus del SARS-CoV-2, de las variantes de interés se ha identificado un solo caso, representa el uno por ciento del total y es la variante Lamba”, explicó.

Al respecto, la secretaria de Salud especificó que de los 96 casos registrados, el 48 por ciento corresponde a las distintas variantes que se han presentado en México, y que son cuatro, hasta el momento.

Sigue leyendo: Thalía celebra sus 50 con fiesta de Barbie

Hasta el momento, en Colima, la Secretaría de Salud ha detectado un total de 23 casos que corresponden a la variante Delta, la más peligrosa hasta el momento; 13 a la Alfa; 10 a la Gamma y uno a la variante Lambda.

Variante Lambda

Conocida tambié como Variante Peruana, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), no se considera una variante de preocupación, sin embargo, sí se está monitereando a fin de medir sus efectos a nivel mundial, por lo que fue catalogada como una Variante de Interés.

Sigue leyendo: Sábila; cómo usar aloe vera para rejuvenecer y aclarar la piel

No obstante, esto no significa que no se deba de relajar ante esta variante, pues simplemente quiere decir que se identificaron como cambios genéticos prevalentes en algunas regiones, pero no se na comprobado si son más contagiosas o más peligrosas.

Hasta el momento, entre las variantes de preocupación se encuentran la Delta, Beta y Alpha, mientras que las de interés que deben mantenerse bajo observación son la Lambda, Eta, Lota y Kappa.

De acuerdo a una publicación de Reuters, un estudio publicado en el diario científico bioRxiV reveló que la Variante Lambda sí puede generar algunas procupaciones importantes, aunque esto se mantiene aún en estudio. Esto tenía que ver más con que era resistente a las vacunas que existen actualmente, aunque la buena noticia es que, todo parece indicar que no es la más mortal ni contagiosa que las otras variantes.