Logo Soy Carmin
¿Tu hijo tiene congestión nasal? Es el primer síntoma de contagio en las escuelas
Trendy

¿Tu hijo tiene congestión nasal? Es el primer síntoma de contagio en las escuelas

La rinorrea, conocida como congestión nasal, es el principal síntoma que la Secretaría de Salud del estado de Puebla ha detectado en los alumnos menores de edad que dieron positivo al virus tras el regreso a las clases presenciales

Por: Marisela Salazar

¿Tu hijo tiene congestión nasal? Es el primer síntoma de contagio en las escuelas(Fotógrafo Especial)

¿Tu hijo tiene congestión nasal? Es el primer síntoma de contagio en las escuelas | Fotógrafo Especial

La rinorrea, conocida como congestión nasal, es el principal síntoma que la Secretaría de Salud del estado de Puebla ha detectado en los alumnos menores de edad que dieron positivo al virus tras el regreso a las clases presenciales el pasado 30 de agosto.

"Una nariz congestionada o tapada se produce cuando los tejidos que la recubren se hinchan y la hinchazón se debe a la inflamación de los vasos sanguíneos", explican especialistas.

El titular de la dependencia estatal, José Antonio Martínez García, reveló en conferencia de prensa, que los menores de edad portadores del virus han presentado los mismos síntomas que un adulto, siendo la congestion nasal el primero de ellos.

"En cuanto a niños, es prácticamente lo mismo solo que empiezan con rinorrea, un cuadro respiratorio alto, dolor de garganta, fiebre, dolor retrocular (conjuntivitis), tos, diarreas, es prácticamente el mismo cuadro clínico", informó.

Seguir leyendo: Niña de cinco años es intubada por contagio; doctor dice no al regreso a clases presenciales

El funcionario estatal expuso que durante la contingencia sanitaria un total de tres mil 662 menores de 18 años de edad se han contagiado del virus, de los cuales, lamentablemente 70 perdieron la vida, con tasa de letalidad del 1.91 por ciento, es decir, menos de dos de cada 100 pacientes pediátricos contagiados con el virus fallecen.

El Secretario de Salud de Puebla también puntualizó que tras el regreso a las clases presenciales, hasta el corte del 8 de septiembre de 2021, la dependencia estatal contabilizó diez casos confirmados del virus, de los cuales, cinco se registraron en alumnos y el resto en maestros.

Seguir leyendo: Niña Iveth Camila ayuda a más de 500 abuelitos a recibir la vacuna contra el virus

José Antonio Martínez García también confirmó que hasta el momento, la Secretaría de Salud del estado de Puebla ha recibido 24 amparos y un dictamen del juez para la aplicación de la vacuna a un menor de edad, tal como ha ocurrido en otros estados del país como en Mexicali, Baja California, donde una menor de 13 años de edad fue inoculada el pasado 21 de agosto.

El pasado 3 de septiembre, el Secretario de Educación de Puebla, Melitón Lozano, reconoció casos confirmados y sospechosos del virus en 17 escuelas de la entidad y afirmó que se tomaron las medidas necesarias para evitar un posible contangio masivo en los planteles educativos.

En rueda de prensa, el funcionario estatal explicó que debido al periodo de incubación del virus, que es de cinco a siete días, es imposible pensar que los menores portadores se hayan contagiado por el regreso a las clases presenciales. 

El titular de la dependencia, puntualizó que al representar un riesgo para el resto de los alumnos y profesores, se tomaron las medidas de aislamiento para evitar contagios masivos. Realcó que se suspendieron las clases presenciales en los grupos en los que se detectaron los casos positivos.

“Enviar a un alumno, grupo, escuela para aislamiento familiar, es lo que se tiene que hacer para contener cualquier contagio”, sostuvo. 

Cabe señalar que pocos días después del retorno a las aulas diversas escuelas del estado de Puebla informaron sobre un incremento de casos positivos del virus entre los estudiantes. Y las autoridades sanitarias han revelado que la mayoría de los menores portadores del virus han presentado como síntoma común la congestión nasal.

Síguenos en

Temas

  • Virus
  • Puebla
  • Clases Presenciales
  • Alumnos

Comentarios