Trendy

Se repite la historia: una estudiante apareció sin vida tras abordar un taxi

La joven se dirigía a la universidad y jamás regresó a casa.

Por: Jazmi­n Lopez

Imagen: DISEA

Imagen: DISEA

Los taxis son medios de transporte que miles de personas utilizan alrededor del mundo para trasladarse de un lugar a otro. Sin embargo, cada vez son más las víctimas de muerte y violación por parte de choferes de estas unidades. Uno de los casos más conocidos fue el de Mara Castilla, una joven de 19 años que tras abordar un taxy Cabify, jamás volvió a ver a su familia, pues fue encontrada sin vida después de días de una ardua búsqueda. El presunto culpable se trató de el chofer que manejaba el taxi ya que se encontraron algunos videos como prueba.

Foto: Animal Político

Otra víctima de un asesinato en el Estado de México, fue una estudiante llamada Mariana Fuentes Soto, de 20 años y alumna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP. Según afirmaron sus compañeras, la joven acudió al domicilio de una de ellas para salir a divertirse. La joven se encontraba en la puerta de la casa de su amiga y de repente, se escuchó un grito segundos antes de que un arma de fuego sonara. Mariana se quedó en la vía pública sin sus pertenencias, ya que estas fueron hurtadas por sus atacantes. Los asesinos de la joven, iban a bordo de un vehículo Volkwagen Vento, el cual estaba registrado en la plataforma de taxi ejecutivo UBER.

El caso más reciente, se trata de Maribel González Bernal de 18 años, desapareció el pasado jueves 16 de noviembre después de abordar un taxi colectivo con destino a Toluca para tomar sus clases y que fue encontrada el día de ayer sin vida. Ella era estudiante de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de México. La Fiscalía del mismo estado, había dado a conocer una Alerta Amber luego de que a la joven se le haya visto por última vez en el pueblo de San Martín Coapaxtongo, en el municipio de Tenancingo.

Imagen: disea

Sus familiares bloquearon la carretera Tenango Tenancingo por más de cinco horas exigiendo a las autoridades justicia e investigaciones para dar con el paradero de la joven estudiante. Como signo de manifestación, colocaron piedras para obstruir el paso de vialidad y mostraron pancartas pidiendo ayuda para localizar a Maribel. Sin embargo, para ese entonces, su cuerpo ya estaba sin vida.

Tras una ardua búsqueda, el cadáver fue encontrado por vecinos de la zona en El Columpio, en Tenango del Valle. Tuvieron que pasar tres días para dar con el paradero de la joven. Maribel estaba marcada con huellas de violencia. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, tiene información sobre los hechos pero el caso ha sido difícil de investigar, ya que no se tiene idea de quién pudo haber cometido tal delito. En el sitio mencionado anteriormente, no se dieron a conocer las causas de muerte de la joven estudiante. Aunque según los primeros reportes, tenía el rostro desfigurado, versión que aún no se ha desmentido ni confirmado por la Fiscalía. 

“La comunidad de esta casa de estudios expresa su más sentido pésame y solidaridad a familiares y amigos de Maribel González Bernal, estudiante de la Facultad de Enfermería. Rechazamos cualquiera tipo de violencia que nos aqueja como sociedad”, expresó el rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca. Desgraciadamente, aún no se encuentran los culpables del asesinato y los padres y seres queridos de la joven, exigen justicia.

Facebook: Karen Castañeda Solano

Abordar taxis es cada vez más inseguro

Los taxis son una opción más que las personas tienen para transportarse de manera 'segura' de un lugar a otro. Sin embargo , conforme pasa el tiempo, ha quedado claro que lo único que este tipo de transportes generan, es desconfianza. A pesar de que  plataformas como UBER o Cabify, presumen de tener un excelente servicio, ha quedado claro que la seguridad de las jóvenes y personas en general, es muy poca.

Sin duda alguna, es un caso que no se debe dejar de lado, cada vez son más mujeres víctimas de violencia, violaciones y asesinatos tras abordar un taxi. Ellas depositaron su confianza en dichas compañías para llegar a su destino y los choferes de estos vehículos, les pagaron de la manera más cruel. ¿Cuáles son los lineamientos de seguridad que los choferes de estas unidades tienen que pasar? ¿Cuál es el motivo por el que deciden aprovecharse de esa manera con jóvenes inocentes? 

Facebook: Karen Castañeda Solano

Ante la terrible situación por la que los padres de Maribel están pasando pidiendo justicia, Alfredo del Mazo, gobernador del Estado, ni una sola palabra. Aunado al crimen del que fue víctima la joven, ocurrieron otros dos hechos violentos que destacaron durante el día de ayer y que hoy fueron noticia. Ante ello, el gobernador solo se solidarizó con Adolfo Lagos, directivo de Televisa, el cual también fue asesinado sin que aún se conozcan los motivos. Mientras que los otros casos, fueron invisibles para él.

Esta mañana, 20 de noviembre, los noticieros de Televisa estaban plagados de información acerca del asesinato de su directivo alertando que la inseguridad del estado incrementa día con día pero jamás se mencionaron a los demás casos. En redes sociales, muchas personas manifestaron su inconformidad por las actitudes que tienen los directivos y políticos y directivos del Estado de México y del país entero, ya que se muestran indiferentes respecto a la realidad del pueblo enfocándose solo en lo que le pasa a 'los suyos'.

Facebook: Karen Castañeda Solano

El gobierno del Estado de México no solo se debe dedicar en buscar a los culpables del asesinato del directivo de Televisa, hay familias de la misma zona geográfica y del resto del país que están ávidas de justicia y equidad. Muchos son ya los manifestantes hartos de vivir inmersos en la violencia; lo único que falta es que la justicia se aplique hacia toda la ciudadanía, no solo unos cuantos.

Temas

  • maribel gonzález bernal
  • sin vida
  • desapareció
  • taxi
  • mujer

Comentarios

Te puede interesar