Trendy

¿Sabes qué es la poliandria?

Parece que nos estamos acercando a ella

Por: Norma Portillo

Poliandria   (Foto: Cdn4.uvnimg.com)

Poliandria (Foto: Cdn4.uvnimg.com)

Al estado en que la mujer es casada simultáneamente con más dos o más hombres se le designa con el nombre de poliandria.

El profesor, biológo evolucionista y escritor de la Universidad fde Washington, David P. Barash, en su libro Fuera de Eden: las sorprendentes consecuencias de la poligamia, sustenta el hecho de que tanto biológica como antropológicamente los seres humanos tendemos a la diversidad en parejas sexuales pero, más aún, que la evolución del ser humano lo ha llevado hacia una creciente multiplicidad.

En este sentido, todos conocemos a la poligamia una práctica en la que los hombres pueden tener varias esposas y que en algunas culturas es permitida, sin embargo, también existe la poliandria la cual ha vivido en la sombra.

Poliandria   (Foto: Bloqspot.com)   

 

Desde hace siglos, el hombre fue intolerante a que su mujer tuviera sexo con otros hombres por varias razones; una de las principales es por la propiedad privada; si ella era fecundada por otro, entonces el heredero de la tierra era el hijo de ese otro. En otras palabras, los hijos legítimos del “marido” perdían su herencia.

Por otro lado, la sexualidad femenina nunca ha sido vista como contraparte de la masculina, sino que ha tenido dos destinos: por un lado se le subestima y por el otro se le sobreestima. Es decir o era prostituta o era una mujer tierna sin deseo sexual. Dicho de otra manera, siempre sometida a los deseos del hombre. Y a esto se suma la doble moral imperante incluso en nuestros días, según la cual a él se le aplaude que sea sexualmente aventurero mientras a ella se le denigra y juzga si tiene ese comportamiento. Pero si ella de pronto es vista como igual, entonces la cosa cambia.

Algunas condiciones favorecen a que la mujer sea más proclive a tener varias parejas sexuales, aquí varias:

Una mujer y cuatro hombres    (Foto: Celestissima.com)

 

1. No está biológicamente hecha para ser fiel, para tener una sola pareja sexual, como sustenta Barash.

2. Puede haber un componente genético que empuja hacia la infidelidad: se trata del gen DRD4, que ayuda en la producción de la hormona dopamina, misma que el cerebro produce cuando siente placer. Según la doctora Anna Parsons, todos tenemos este gen, pero varía su tamaño de persona a persona. “Cuando es grande requiere más estímulo para liberar dopamina”, explica, “y se ha encontrado que esto tiene una relación directa con la mayor recurrencia en aventuras sexuales e infidelidad”. Y, claro, esto aplica por igual a ambos sexos.

3. Conforme la mujer es más independiente en lo económico es más propensa a tener varias parejas, señala un estudio del sitio Truth About Deception, además de añadir que cuando la mujer es infiel suele involucrarse emocionalmente, a diferencia de los hombres, entre los cuales es común la aventura de una sola noche.

Hoy en día, la mujer alcanza cada vez más un grado mayor de autonomía económica y social, por lo que, quizá la poliandria se vuelva más y más visible.

También te puede interesar:

 



 

Temas

  • mujer
  • matrimonio
  • poligamia
  • monogamia
  • poliandria
  • pareja

Comentarios

Te puede interesar