Logo Soy Carmin
Todos los niños atrapados en cueva en Thailandia han sido liberados sanos y salvos
Trendy

Todos los niños atrapados en cueva en Thailandia han sido liberados sanos y salvos

Rescatistas y unión internacional, los grandes héroes de esta historia. 

Por: Gisselle Acevedo

Niños rescate cueva Thailandia. FOTO: AFP

Niños rescate cueva Thailandia. FOTO: AFP

Medios internacionales han informado que rescatistas de Tailandia confirmaron que los 12 niños y su entrenador que habían quedado atrapados en una cueva al norte del país ya fueron liberados sanos y salvos.

Lo anterior fue parte de una complicada y extraordinaria operación de los cuerpos de rescate. Hasta ayer se dijo que los cuatro niños y el entrenador que aún permanecían en la gruta fueron liberados este martes, después de que los ocho primeros menores fueran rescatados entre el domingo y el lunes.

"No sabemos si esto es un milagro, ciencia o qué. Los 13 Jabalíes Salvajes están ahora fuera de la cueva", tuitearon los marines, en referencia al nombre del equipo de fútbol.

La tercera fase fue la más demandante del operativo, ya que los rescatistas tuvieron que sacar a cinco personas en lugar de a cuatro, como se hizo el domingo y el lunes.

Sin embargo se ha dicho también que varios de los "héroes" que apoyaron en el rescate aún siguen en el interior de la cueva.

"Esperando a nuestros cuatro buzos", publicó la Marina tailandesa en Facebook.

El testimonio de un buzo que participó en el rescate de los niños tailandeses atrapados.

Narongsak Osotthanakorn, el líder de la misión de rescate y quien habló para la BBC, ya había anunciado que el operativo de este martes sería más rápido que el de los dos primeros días.

La experiencia del primer día del rescate ayudó a acelerar las cosas el segundo día, dijo Narongsak. Se tardó 11 horas en sacar a los cuatro primeros niños el domingo, pero solo nueve para sacar a los segundos cuatro el lunes.

Los niños rescatados se encuentran en observación en un hospital.

De ellos, los cuatro que salieron de la cueva el domingo recibieron la visita de sus familias en el hospital, según informaron funcionarios de Salud tailandeses.

La doctora Jesada Chokedamrongsuk explicó para la BBC que los padres solo pudieron saludar a los cuatro niños rescatados el domingo a través del cristal debido al riesgo de infección. Pero agregó que pronto podrían recibir visitas cara a cara.

Apoyo internacional

El esfuerzo de búsqueda y rescate fue descrito por el jefe del operativo Narongsak Osottanakorn como un "equipo de Naciones Unidas".

Incluyó personal de Reino Unido, China, Myanmar, Laos, Australia, Estados Unidos, Japón y otros muchos países.

Residentes locales acudieron como voluntarios a las inmediaciones del complejo de cuevas para cocinar para aquellos que trabajaban en el lugar, limpiar la ropa de los buzos y trasladar a quien lo necesitara.

Un equipo internacional de buzos especializados arriesgó su vida para salvar a los niños.

La lamentable pérdida 

En todo este proceso de rescate se produjo una baja; uno de los héroes que acudieron al rescate de nombre Saman Gunan murió durante la misión para llevar suministros a los niños la semana pasada.Gunan será honrado con un funeral de Estado.

Los niños pasaron más de dos semanas atrapados

Los niños rescatados. FOTO: EFE

La comunidad reportó que el pasado 23 de junio los menores, de entre 11 y 16 años, se internaron en la cueva Tham Luang en Chiang Rai, norte de Tailandia, junto a su joven entrenador, esto como derivado de las lluvias que inundaron la caverna a la cual estaba prohibido entrar en temporada de lluvia.

Temas

  • Un milagro
  • rescatan a todos los niños de cueva en Thailandia
  • a su entrenador

Comentarios

Te puede interesar