Trendy

¿Qué pasó en Tulum? Policías le quitaron la vida a Victoria

Victoria Salazar tenía 36 años de edad cuando perdió la vida cuando fue sometida violentamente por la policía en Tulum, Quintana Roo; esto fue lo que sucedió el pasado sábado 27 de marzo

Por Bonita Haro

-

Con apenas 36 años de edad, una vida por delante y unas hijas por las cuales luchar día a día, Victoria Esperanza Salazar falleció a manos de unos policías que, sin ningún tipo de remordimiento, la sometieron a la fuerza muy violentamente, lo que causó que perdiera la vida. Pero, qué pasó en Tulum el pasado 27 de marzo, cuando Victoria dio su último respiro, sin oportunidad de despedirse de sus hijas.

El sábado pasado, la noticia del fallecimiento de Victoria a manos de la policía Municipal de Tulum Quintana Roo, corrió como pólvora por las redes sociales, donde 4 elementos, entre los que se encontraba una mujer, sometieron a la fuerza y con uso de violencia a la proveniente de El Salvador, que fue denunciada por vecinos del lugar por supuestos disturbios públicos.

Las pruebas del brutal acontecimiento circulan por internet, ya que algunos transeúntes grabaron el momento exacto en el que uno de los policías recostó en el piso boca abajo a la mujer de 36 años para esposarla, mientras otro más (una mujer) hinca su rodilla entre su espalda y cuello, mientras ella aúlla del dolor y desesperación.

Y es que, de acuerdo a su hija, Victoria Salazar tenía problemas del corazón, además de sufrir ansiedad. Mientras, la madre de dos sufrió los últimos instantes de su vida, sin poder moverse y respirar, hasta que quedó inerte en el cálido asfalto.

Sigue leyendo: Denunció a su feminicida tres veces antes de que le arrancara la vida en la puerta de su casa

En otro video grabado por las personas que fueron testigos de este lamentable hecho, se puede apreciar al cuerpo de Victoria mientras yacía en el suelo, mientras uno de los elementos decía que “sigue respirando”, dando la orden de que la subieran a la camioneta, aunque nadie solicitó auxilio médico.

Activistas en redes sociales y colectivos feministas condenaron el brutal asesinato de Victoria, exigiendo justicia bajo el hashtag #JusticiaparaVictoria, donde lamentaron que a la salvadoreña la trataron peor que a un animal, a quien subieron cargándola por las axilas y los tobillos dentro de la caja del vehículo municipal.

Testigos de los hechos aseguran que Victoria Salazar venía corriendo muy alterada, como huyendo de alguien, por lo que solicitó la ayuda de la policía, pero fueron ellos mismos quienes la torturaron y quitaron la vida.

Sigue leyendo: El duelo por una partida inesperada

La Fiscalía General del Estado concluyó que la migrante salvadoreña falleció por una fractura en la parte superior de la columna vertebral, que fue causada por la ruptura de la primera y la segunda vértebra cuando fue sometida brutalmente por 4 policías municipales de Tulum, Quintana Roo.

"De acuerdo a los dictámenes en materia de criminalística, medicina forense y al material videográfico, que forman parte de la carpeta de investigación, son compatibles y coinciden con las maniobras de sometimiento que se le aplicaron a la víctima durante el proceso de su detención y antes de fallecer”, se lee en el comunicado de las autoridades.

Durante la mañanera de este lunes 29 de marzo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador condenó los hechos que le quitaron la vida a Victoria Salazar y se comprometió a hacer justicia en el lamentable e indignate caso, que muchos compararon con el crímen del afroamericano George Floyd, que murió en las mismas condiciones que Victoria hace unos meses en Estados Unidos.


¿Crees que se haga justicia?

SI 0%
NO 0%
Síguenos en
Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones