Logo Soy Carmin
Qué es el síndrome Folie à Deux y por qué la secuela de Joker se llama así
Trendy

Qué es el síndrome Folie à Deux y por qué la secuela de Joker se llama así

Warner Bros anunció que la fecha de estreno será el 4 de octubre de 2024 y la cinta llevará por nombre “Joker: Folie à Deux”. Seguramente te has preguntado por qué se llama así

Por: Patricia Zavala Jiménez

Qué es el síndrome Folie à Deux y por qué la secuela de Joker se llama así(REDES SOCIALES)

Qué es el síndrome Folie à Deux y por qué la secuela de Joker se llama así | REDES SOCIALES

Qué es el síndrome Folie à Deux y por qué la secuela de Joker se llama así. Es un hecho que habrá segunda parte de la cinta de “Joker” de 2019, protagonizada por Joaquín Phoenix; la diferencia es que ahora tendrá como compañera a su adorable Harley Quinn, que encarnará Lady Gaga.

En los cómics, Harlen Quinzel es una psiquiatra que trabaja en el manicomio Arkham Asylum, pero luego de trabajar con el Joker se convierte en su enamorada, lo ayuda a escapar y se somete voluntariamente a un baño químico. Es entonces cuando adopta el nombre de Harley Quinn.

TE PUEDE INTERESAR: Maribel Guardia presume silueta mientras empodera a sus fans

Warner Bros anunció que la fecha de estreno será el 4 de octubre de 2024 y la cinta llevará por nombre “Joker: Folie à Deux”. Seguramente te has preguntado por qué se llama así.

En primer lugar, se trata de un término francés que se traduce como "locura de dos". Es un extraño síndrome psiquiátrico en el que una persona comparte con otra un síntoma psicótico, ya se una paranoia o un delirio. Ambas personas perciben la realidad de un modo totalmente ilusorio. Clínicamente se denomina como trastorno psicótico compartido.

También puede surgir entre más de dos individuos, pero ya se conoce como “folie à trois” (locura de tres) y así sucesivamente; incluso puede llegar a ser “folie à famille” (locura de familia) o incluso “folie à plusieurs” (locura de muchos).

Folie à Deux o locura de dos tiene su origen en Francia porque se aplicó para describir por primera vez el caso del matrimonio de Margaret y Michael, pareja que experimentó este trastorno psicótico compartido.

Los psiquiatras no consiguieron saber cuál de los dos comenzó el ciclo de la psicosis, pero ambos se sumergieron en un circuito de retroalimentación que reforzó los delirios del matrimonio. De acuerdo con el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, su diagnóstico no es algo habitual, es más bien una curiosidad psiquiátrica.

Quiénes suelen desarrollar este trastorno

Las personas suelen tener una estrecha relación, viven juntos o muy cerca; básicamente no interactúan con otras personas o lo hacen de forma limitada. Por tanto, hay un alto nivel de aislamiento social, por eso da en matrimonios, entre hermanos, padres e hijos.

REDES SOCIALES

En la relación que mantienen suele haber uno dominante, que sería el primero que sufre el trastorno, y el otro se vuelve el dependiente, que se consideraría la persona inducida al trastorno.

Además, ambos son susceptibles a enfermar de psicosis, así como de sufrir dependencia emocional extrema y se da la confluencia entre ambos, es decir, viven los síntomas de la otra persona como si fueran propios.

Tratamiento para la Folie à Deux

Se debe separar a las personas, así que el tratamiento debe ser distinto para el dominante y el inducido. Por lo general se requiere psicoterapia profunda para ayudar al paciente a reconocer que tiene esta problemática, así como para tratar los problemas emocionales; también es necesario el tratamiento farmacológico.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Patricia Zavala Jiménez

A lo largo de 15 años de ejercer el periodismo he aprendido a escuchar e involucrarme con la gente, además me ha permitido conocer lugares y contar historias que en muchas ocasiones permanecen en el olvido. Siempre he dicho que esta carrera te permite conocer un poco o mucho de todo: por la mañana puedes cubrir una conferencia de prensa con políticos, por la tarde una marcha y por la noche ir a un cóctel o alfombra roja con las estrellas.

Ver más

Comentarios