Trendy

¡Prepárate para el ritual de las uvas de Año Nuevo!

#VIDEO Una tradición española que nadie quiere dejar pasar

Por: Martha Gastelum

Uvas para año nuevo. Foto: articulos.elclasificado.com

Uvas para año nuevo. Foto: articulos.elclasificado.com

¿Ya estás lista para el brindis y las uvas del Año Nuevo? ¿Sabes el porqué de la tradición?

La tradición de comer 12 uvas, antes de las 12 de la noche de cada 31 de diciembre, se la debemos a España. Los españoles comenzaron a comerlas en 1909, debido a un excedente de la cosecha en Alicante. Pero a partir del siglo XIX los burgueses españoles acostumbraron a comer uvas y brindar con champán para despedir el año.

¿Celebras el ritual de las 12 uvas?

Según la tradición, en la mesa se colocan 12 uvas delante de cada comensal que simbolizan los 12 meses del año y que deben comerse con cada una de las campanadas del reloj. Así cómo los mexicanos adoptamos esa tradición, otros países también celebran la entrada del Año Nuevo con platillos típicos.

Por ejemplo en Grecia suelen cocinar un pastel llamado Vassilopitta en cuyo interior se coloca una moneda de oro o de plata. El que encuentre la moneda en su plato será la persona con más buena suerte en el año que se avecina.

En Italia y algunos países sudamericanos es tradición comer un plato de lentejas estofadas tras las campanadas de media noche para atraer la prosperidad y la fortuna.

Ritual de Año Nuevo. Foto: blog.dia.es

 

Algunos datos curiosos de las uvas 

#1- En algunos países se comen 13 uvas para asegurar la buena suerte.

#2- En algunos países, cada uva corresponde a uno de los meses del año y el sabor de la uva dulce o amargo es un augurio de lo que cada mes podría traer.

#3- Las uvas tiene una mezcla natural de antioxidantes que promueven el buen funcionamiento del corazón y otros beneficios a la salud.

#4- Una tercera parte de las uvas frescas de California se exporta a más de 60 países, incluyendo México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras, así que es probable que nuestros amigos y familiares estén comiendo uvas de la misma cosecha cuando despidan el 2016.

#5- Las uvas se consideran parte de la familia de las “berries” al igual de que las fresas y los arándanos. 

#6- Un viñedo puede crecer hasta 50 pies si se deja en su estado natural.

#7- Cada botella de vino contiene de 2 a 4 libras de uvas.

Uvas. Foto: slutroulette.com

 

¿Ya tienes tu lista de deseos para la cena de fin de año?

 

Algunas sugerencias para ofrecerlas en el brindis de fin de año

Sírvelas con estilo Usa copas de champaña para poner las doce uvas y colgarle un distintivo con el nombre de cada persona o cómo segunda opción puedes ponerlas en bolsitas decorativas.  

Un puñado de deseos: Pídele a cada invitado que escriba un deseo y los ponga en una canasta. Antes de la medianoche, cada uno puede sacar un deseo y tener la opción de comerse una uva más a nombre del mismo.

Si quieres algo creativo para compartir con tus familiares. ¡Aquí tienes una idea! 

 

¿En tu familia se acostumbra esta tradición?

Sigue leyendo:

 

 

 

 

Temas

  • deseos
  • uvas
  • Año Nuevo
  • mujeres
  • Tradición
  • feliz navidad
  • diciembre

Comentarios

Te puede interesar