Trendy

¿Por qué hablamos dormidas?

Trastorno que preocupa a quien lo hace

Por: Norma Portillo

Mujer dormida    (Foto: Melodijolola.com)

Mujer dormida (Foto: Melodijolola.com)

Hablar mientras se está dormido es una situación que estresa a quien lo hace y divierte a quien lo escucha. Muchas personas pueden actuar como si estuvieran despiertas e incluso entablar una conversación como si estuvieran completamente despiertas.

A este acto se le denomina somniloquia (“hablar dormido”) y ocurre cuando la persona tiene un despertar transitorio durante la etapa No-REM del sueño. Esta etapa es un trastorno que no provoca ningún problema a quienes lo padecen y que dura sólo unos segundos.

Lo que ocurre es que en la etapa REM hay una ruptura en el motor del discurso del sueño. Mientras dormimos y estamos soñando, los músculos, la boca y las cuerdas vocales se encuentran inactivas, pero cuando estos se encienden y trabajan durante unos segundos, las palabras que en el sueño están siendo pronunciadas por sus personajes u otras características de ese sueño son pronunciadas en voz alta.

Soñando feliz   (Foto: Static.azteca.com)

 

Hablar dormido es muy habitual en el 50 por ciento de los niños y muchas de las veces lo que se dice tiene relación con lo vivido en el día, lo que se puede ir quitando conforme se pasa a la pubertad y en algunos casos hasta que se llega a la edad adulta.

En los adultos mayores esto es considerado como un trastorno del sueño y se cree que es producto de la exposición prolongada a la tensión, el cansancio físico y mental, altos niveles de estrés.

Como caso curioso, es que se han dado casos en que las personas han confesado crímenes o hechos perturbadores que seguramente despiertos jamás confesarían.

También te puede interesar:

¿Cuántas horas necesitas dormir según tu edad?

 

Dormir bien reduce posibilidades de morir

 

Temas

  • mujer
  • sueño
  • hablar
  • dormir
  • trastorno

Comentarios

Te puede interesar