Logo Soy Carmin
Por qué a algunas personas no les gusta cumplir años, lo revela la ciencia
Trendy

Por qué a algunas personas no les gusta cumplir años, lo revela la ciencia

Los mejores cumpleaños quedan en nuestro corazón, pero cuando hay algo que los opaca en algún momento, el panorama puede cambiar en los siguientes años. 

Por: Nancy Villarreal

Por qué a algunas personas no les gusta cumplir años, lo revela la ciencia(Especial Pexels)

Por qué a algunas personas no les gusta cumplir años, lo revela la ciencia | Especial Pexels

Mientras que para algunas personas se entusiasman con la llegada de sus fechas de cumpleaños y lo ven como el momento más importante de su año, para otras, esta ocasión no es más que un motivo de ansiedad, depresión y presión social. Con el acercamiento de estos aniversarios, llegan las típicas preguntas de: ¿qué vas a hacer?, ¿cómo vamos a celebrar?. 

La experimentación de la tristeza de cumpleaños es algo cada vez más frecuente en las personas de diversas edades. Este sentimiento de melancolía puede ocasionar nerviosismo y estrés, que no puede ser aliviada del todo ni con las felicitaciones, recuerdos y regalos que no se pueden cancelar en el marco de nuestro gran día. 

Puedes leer: Niños que aman los dinosaurios son más inteligentes, según la ciencia

El 'Urban Dictionary' define a esta depresión de cumpleaños como una sensación de tristeza general dada en la persona que está cercana a cumplir un año más de vida. La gente puede llegar a sentirse cabizbaja y es algo normal, aunque no lo creas. En este sentido, acercarse con la familia y los amigos será una buena manera de afrontarlo. 

¿Por qué surge la tristeza durante los cumpleaños?

Un estudio científico encontró que la moral de la gente se ve severamente afectada durante las fechas cercanas a sus aniversarios de vida y esto puede pasar por diversas razones, entre las que se pueden mencionar la idea del envejecimiento, las altas expectativas que no se han cumplido en el pasado, los pocos logros en la vida y la presión social, que plasma esta fecha como que debe ser la mejor.

Además, se descubrió que conforme vamos sumando años, es muy normal que perdamos la emoción por la llegada de nuestros cumpleaños. La cosa ya no es la misma de cuando éramos niñas o niños, cuando nos hacían fiestas y comíamos mucho pastel; a veces, la vida de adulto no permite que se le imprima la misma emoción de antes a nuestro día. 

Cumpleaños que causan tristeza: conoce los motivos.
Cumpleaños que causan tristeza: conoce los motivos.

También causan algo de miedo esos cumpleaños que representan todo un acontecimiento social, como los 15, los 18, los 30, 40, 50 y demás décadas. En muchas ocasiones las situaciones familiares o personales no permiten que convirtamos estos momentos en una fiesta legendaria. Además, conforme vamos aumentando la edad, también es común que las personas presten menos atención a estas fechas especiales.

Puedes leer: Beneficios físicos y emocionales de llorar

Quienes son más propensos a sufrir la depresión de cumpleaños son las personas que tienen pocos familiares o amigos o quienes no han tenido suerte con la sinceridad de sus amistades; para las personas con ansiedad también puede ser todo un reto disfrutar de esta fecha, así como para la gente introvertida o para quienes sus aniversarios anteriores no han sido los mejores.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Nancy Villarreal

Nancy Villarreal

Periodista

Soy una comunicóloga mexicana de 31 años que está buscando encontrar el equilibrio y la felicidad en todos los aspectos de su vida. Apasionada de la redacción, la fotografía y la danza.

Ver más

Comentarios