Trendy

Por ley mujeres podrán estar acompañadas durante el parto

La determinación establece que las mujeres pueden estar acompañadas también durante el trabajo de parto y las césareas.

Por Janet Barragán

-

Por ley mujeres embarazadas podrán estar acompañadas durante el parto, cesárea, puerperio y gestación, así se estableció en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, por lo que por el momento únicamente aplica para dicho territorio del país. 

Las adecuaciones que lograron realizarse a la legislación tienen un enfoque humanista para mujeres embarazadas con el objetivo de evitar la violencia, discriminación y garantizar los derechos humanos. 

Las mujeres podrán estar acompañadas también durante el trabajo de parto y las césareas. Foto: Unsplash

Será la Secretaría de Salud de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México la encargada de informar a la ciudadanía sobre esta determinación que aplicará para instituciones públicas y privadas. 

Las instancias de salud tienen 30 días para  acatar la medida y tomar las medidas necesarias para permitir a un acompañante durante las labores de parto, el parto o cesárea, pues a partir de este miércoles entrará en vigor. 

Lo anterior pudó lograrse gracias a las modificaciones realizadas a la Ley de Salud capitalina en materia de salud materno-infantil por los legisladores que consideraron la atención a la salud materno-infantil prioritaria.

Los mecanismos son de aplicación obligatoria para que toda mujer y persona embarazada pueda estar acompañada en todo momento, por una persona de su confianza y elección durante el trabajo de parto, parto y puerperio, incluyendo el procedimiento de cesárea".

Así quedó establecido en el decreto publicado este martes en la gaceta oficial de la Ciudad de México. 

¿Crees que está determinación debe aplicar a todo el país?

Si 0%
No 0%
Síguenos en

Temas

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones