Logo Soy Carmin
Orgullo nacional el español de México es el lenguaje más feliz del mundo, indica estudio.
Trendy

Orgullo nacional: el español de México es el lenguaje más feliz del mundo, indica estudio

Estudio revela que el español que se habla en México es el lenguaje más feliz del mundo, ya que presentó los mayores números de uso de lenguaje positivo en Google Web Crawl, Google Books y Twitter

Por: Alicia Kelsey López Medina

Orgullo nacional el español de México es el lenguaje más feliz del mundo, indica estudio,(Pexels.)

Orgullo nacional el español de México es el lenguaje más feliz del mundo, indica estudio, | Pexels.

Sin duda, hablar es uno de los mayores regalos de la vida porque es una manera de comunicar y expresar lo que se siente. De hecho, un estudio arrojó un dato que tiene al país con gran orgullo: el español de México como el lenguaje más feliz del mundo.

La investigación estuvo a cargo del Peter Dodds, director del Centro de Sistemas Complejos de la Universidad Vermont, en Estados Unidos. Él y su equipo estudiaron más de 100 mil palabras de 10 idiomas para determinar cuáles son los más felices y los más tristes. Los idiomas que integraron el análisis son: alemán, árabe, chino, coreano, español, francés, indonesio, inglés, portugués (hablado en Brasil) y francés.

El estudio se basa en la investigación Pollyanna Hypothesis presentada en 1969 que expone la tendencia de la positividad en el proceso de la comunicación humana. Esto demostró que las palabras positivas son probablemente más frecuentes, significativas y usadas de forma diversificada, así como más fácil de aprender.

Como parte de la investigación, se contrató a grupos de 50 hablantes nativos para que marcaran las palabras que más repetían en una escala del 1 al 9, en el caso de 1 se considera lo más negativo o triste, 5 lo neutral y 9 lo más positivo o feliz.

Te puede interesar: Mattel lanza Barbie de Madame CJ Walker, la primera mujer negra en ser millonaria por su visión

Tras este análisis, se llegó a la conclusión de que el español que se habla en México presentó los mayores números de uso de lenguaje positivo en Google Web Crawl, Google Books y Twitter. Debido a esto, el portal Vanidades destaca que “el lenguaje es el reflejo de la sociedad de un país, ya que con él expresamos nuestras experiencias, sentimientos y forma de pensar”.

Esto quiere decir que el español que se habla en México no sólo es una lengua, sino es el sentir de la gente de todo un país, ya que transmite todo lo que significa ser mexicano, partiendo desde los colores hasta los sabores de la amplia gastronomía que varía en los estados y cada región de estos.

Orgullo nacional el español de México es el lenguaje más feliz del mundo, indica estudio. Pexels.

“Los corpus evaluados en América Latina (español de México y portugués de Brasil) exhiben medianas relativamente altas y, en menor grado, variaciones más altas. El inglés también está entre los más felices y en lado opuesto están el chino, coreano el ruso, agrega el estudio”.

El diario El Sol de Toluca detalla que algunos ejemplos de las palabras utilizadas en México que se relacionan con la felicidad son libro, música, mujeres, películas, vacaciones, besos, amor, alegría, hermosa y México. Mientras que las vinculadas con la tristeza son problema, gobierno, violencia, pobreza, ausencia, delitos y cáncer.

Puedes leer: Feliz regreso a clases, decían. Niña se cambia el nombre en la escuela y no se la quieren entregar a su mamá

En segundo lugar está el portugués de Brasil en Google Web Crawl y Twitter, mientras que el chino, el coreano y el inglés ocuparon los últimos lugares de felicidad.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Alicia Kelsey López Medina

Las letras se volvieron mi refugio cuando tenía 12 años; con el paso del tiempo, mi amor por ellas creció y aquí estoy. Escribir me ha permitido colaborar con diferentes medios como el Diario de Yucatán, El Universal, Novias Pashá y Yo amo los zapatos. Mediante este noble trabajo puedo escribir desde notas humanas hasta moda; sin embargo, para mí, lo más importante es ser un canal para darles voz a quienes no son escuchados.

Ver más

Comentarios