Trendy

Odio a las mujeres, ¿quién es responsable?

Los comentarios misóginos están a la orden del día

Por: Norma Portillo

Misoginia   (Foto: I2.wp.com)

Misoginia (Foto: I2.wp.com)

Cuando estudiaba la universidad me encontré con un dato que llamó mi atención. Al hacer mi práctica profesional que consistía en buscar determinadas palabras para un diccionario en Internet, me encontré con muchos comentarios misóginos hechos por mujeres.

Ese dato quedó grabado en mi memoria y hoy lo recuerdo al encontrarme que un nuevo estudio hecho específicamente en Twitter el que arroja que el 50% de los comentarios misóginos de las mujeres son de mujeres.

La compañía Demos monitoreo 1.5 millones de tuits durante tres semanas, buscando las palabras slut y whore que sinónimos de las puta y prostituta.

El estudio encontró que el uso de estas palabras no siempre son ofensivos, ya que son utilizados, en algunos casos, como una forma de saludo o como parte de una conversación.

Para esto, Demos utilizó su propia tecnología de procesamiento del lenguaje para crear una serie de algoritmos y quedarse sólo con aquellos tuits que las utilizaban de forma abusiva o agresiva.

En total encontraron que 6,500 usuario únicos fueron blanco de 10,000 tuits agresivos y misóginos en Reino Unido, y que las mujeres fueron responsables del 50% de estas agresiones. Durante el mismo periodo de tiempo se enviaron 200,000 tuits de este tipo a 80,000 personas.

Esto ya se había visualizado con un estudio que realizó demos en 2014, encontrando que cada vez eran más las mujeres que adoptaban y utilizaban el mismo lenguaje despectivo que es usado contra ellas.

Los resultados de esta nueva investigación se presentaron este jueves 26 de mayo junto al lanzamiento de una campaña por parte del movimiento #ReclaimTheInternet, que tras el impacto que generan los abusos virtuales a través de este tipo de lenguaje, busca apoyar la participación de las mujeres en las redes sociales.

La campaña es inspirada en un movimiento conocido como Reclaim the Night (reclama la noche), de los años setentas, el cual consiste en protestas públicas en las que las mujeres demandaron acciones contra el acoso, intimidación y violencia que sufrían en las calles y espacios públicos en el Reino Unido.

Otro estudio realizado por el diario El Guardian que los artículos escritos por mujeres contenían más comentarios y reacciones abusivas que aquellos escritos por hombres. Y que las secciones más leídas por el género masculino, como son deportes y Tecnología, contenían más comentarios misóginos.

Con información de Es-us.vida-estilo.yahoo.com

También te puede interesar:


¿Eres racista? Compruébalo

 

 

Temas

  • mujer
  • lenguaje
  • misoginia
  • odio

Comentarios

Te puede interesar