Logo Soy Carmin
Oaxaca prohibe concursos de belleza y castigará a quien discrimine con “violencia simbólica”
Trendy

Oaxaca prohibe concursos de belleza y castigará a quien discrimine con “violencia simbólica”

La legislatura local decetó una reforma a la ley para que desde ahora estén cancelados en Oaxaca los eventos donde se evalúen características físicas de niñas, adolescentes y mujeres

 

Por: Aline Ordaz

Oaxaca prohibe concursos de belleza y castigará a quien discrimine con “violencia simbólica”(Foto: Especial)

Oaxaca prohibe concursos de belleza y castigará a quien discrimine con “violencia simbólica” | Foto: Especial

El estado de Oaxaca prohibe todos los eventos considerados como concursos de belleza, a través del Congreso local se dio a conocer que serán penados por promover los estereotipos sexistas y así mismo serán cancelados todos los que discriminen pues serán considerados como “violencia simbólica”.

La reforma aprobada por el Congreso del estado de Oaxaca fue impulsada por la la diputada de nombre Magaly López Domínguez, quien refirió que los concursos de belleza son “violencia simbólica”. Por ese motivo también estará prohibido el uso de recursos públicos en este tipo de actos.

Puedes leer: Hierve el Agua cierra sus puertas al turismo en Oaxaca, de manera definitiva 

La diputada oaxaqueña expresó que lo que se busca es que las oaxaqueñas sigan viviendo libres de violencia “y los concursos de belleza son violencia simbólica porque exhiben a las niñas, adolescentes y mujeres”, además solicitó que el dinero público no se destine a este tipo de eventos, “sino más bien a privilegiar los derechos humanos y por eso se reformó, porque se busca una sociedad incluyente, equitativa e igualitaria”.

La adición del Artículo 18° Bis de la Ley Estatal de Oaxaca de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género impedirá que las instituciones gubernamentales consideren estos eventos como campañas de promoción turística o publicidad oficial. Desde ahora están cancelados los eventos donde se evalúen características físicas de niñas, adolescentes y mujeres.

“La ley antes mencionada prohíbe a los municipios, dependencias estatales así como los órganos autónomos, destinar publicidad oficial o subsidios para la promoción de estas actividades”, se lee en el comunicado de la propuesta de la diputada local que fue dictaminada por la Comisión Permanente de Igualdad de Género de la LXIV Legislatura de Oaxaca.

La legislatura en Oaxaca ha sido la misma que determinó que es legal la interrupción del embarazo, además también fue el primer estado que prohibió la venta de alimentos chatarra a menores de edad y ahora vuelve a ser noticia pues de manera contundente ha cerrado la puerta a los certámenes y concursos de belleza.

Oaxaca prohibe concursos de belleza y castigará a quien discrimine con “violencia simbólica”. Foto: Especial

Por su parte, la organización feminista Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad A. C. celebró que Oaxaca se convierta en el segundo estado en el país en tener una legislación sobre el tema, después de Zacatecas, pues a nivel federal, la Cámara de Diputados aprobó el 6 de febrero de 2021 una reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Visita nuestro canal de YouTube Soy Carmín

Fue a partir de este decreto federal en las que se incluyen las figuras de violencia simbólica y violencia mediática que se dan, que el estado de Zacatecas inició con esta ola que también impactó en Oaxaca, motivos que avalan prohibir aportaciones gubernamentales a ese tipo de certámenes, incluidos los que realizan las comunidades.

Puedes leer: Ángela Aguilar lleva el estampado de vaca mejor que nadie en verano

La organización feminista explicó que tras considerarse que los certámenes de belleza promueven la violencia simbólica de género, se reconoce como de alta trascendencia. La violencia simbólica se define como “la expresión, emisión o difusión por cualquier medio, de discursos, mensajes, patrones estereotipados, signos, valores icónicos e ideas que transmitan, reproduzcan, justifiquen o naturalicen la subordinación, desigualdad, discriminación y violencia contra las mujeres en la sociedad”.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Aline Ordaz

Aline Ordaz

Analista SEO

Egresada de Ciencias de la Comunicación con énfasis en Periodismo por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Una vez soñé con Bob Marley y además de la música me gusta escribir sobre las noticias que son tendencia, celebridades, cuidado del cabello, tatuajes, crianza, muy variado el asunto. Me encantan los tutoriales de crochet y soy tejedora.

Ver más

Comentarios