Logo Soy Carmin
OMS da fecha de cuándo terminaría la contingencia sanitaria.
Trendy

OMS da fecha de cuándo terminaría la contingencia sanitaria

Una nueva esperanza podría terminar con la actual contingencia sanitaria a nivel mundial, pues de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, estaríamos cerca de volver a la normalidad

Por: Bonita Haro

OMS da fecha de cuándo terminaría la contingencia sanitaria.(FOTO: PEXELS)

OMS da fecha de cuándo terminaría la contingencia sanitaria. | FOTO: PEXELS

A más de un año de que iniciara la pandem1a a causa del virus de China, la OMS da fecha de cuándo terminaría la contingencia sanitaria. Aunque hemos atravesado por varias olas de repunte de casos en cada país del mundo, una nueva esperanza surge y podríamos estar próximos a volver a la normalidad.

María Neira, responsable de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que, hasta el momento, se ha registrado a nivel mudial una disminución en el número de contagios de C0V1D en el mundo, hasta en un 13% durante la última semana.

Sigue leyendo: Países en donde ya se puede vacunar a los niños para protegerlos del virus

Es por eso, y debido al tiempo que ha pasado desde que se descubrió el virus en Wuhan, China, a principios del 2020, que es posible vislumbrar el fin de la contingencia sanitaria, que la funcionaria de la OMS estimó fuera aproximadamente en marzo del 2022, cuando podría controlarse la enfermedad.

La directora del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Cambio Climático explicó que es importante que se mantenga la postura de la organización de posponer la aplicación de terceras dosis de vacunas en la población, hasta que se logre alcanzar al menos el 40% de las personas en el mundo que estén vacunadas con la primera dosis.

A través de una charla con la emisora española RAC1, la doctora estimó cuándo podría terminar la pandem1a ocasionada por el virus, aunque aclarando que esto podría ocurrir siempre y cuando se logre vacunar a la mayor parte de la población de los países con baja cobertura del biológico.

“Dos años es un período que nos fijamos y seguramente será un tiempo razonable. Si nos ponemos a vacunar a la velocidad que hemos tenido hasta ahora, podríamos ver, incluso antes, la salida de esta situación tremenda”, declaró.

Sigue leyendo: Cómo tener pestañas largas y abundantes de manera natural

No obstante, esto aún está por verse pues, desafortunadamente, aún hay poca disponibilidad de vacunas en algunos países, por lo que consideró de gran relevancia el apoyo de otros países para lograrlo, “tenemos que salir todos juntos”, aseguró.

Por su parte, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS lamentó profundamente la gran desigualdad que se vive en torno a la distribución de vacunas a nivel mundial, por lo que coincidió con la funcionaria en insistir en la solidaridad de otros países para poder lograr terminar con la contingencia sanitaria en todo el mundo.

“La impactante desigualdad en la distribución global de vacunas es una mancha en nuestra conciencia colectiva. Creo que el fin está empezando a ser cada vez más presente. Pero cuando salgamos de la pandemia debemos aprovechar para ser mejores y no olvidar estas lecciones”, enfatizó.

Asimismo, el funcionario de la OMS consideró importante e hizo un llamado a toda la población mundial para, una vez terminando la contingencia, adoptar mejores hábitos de salud y estilo de vida, a fin de tener mejores refuerzos para combatir enfermedades.

“Debemos cambiar nuestros modos de consumo, de producción y de estilo de vida para que nuestra salud esté mucho más protegida”, puntualizó.