Logo Soy Carmin
No Karla Souza, ni ninguna mujer es culpable de que la violen como acusan en redes sociales
Trendy

No Karla Souza, ni ninguna mujer es culpable de que la violen como acusan en redes sociales

Gustavo Loza, presunto culpable de la violación de la actriz emite mensaje.

Por: Gisselle Acevedo

Foto: Instagram Karla Souza

Foto: Instagram Karla Souza

"Me agredió violentamente y sí, me violó" fueron las declaraciones de la actriz Karla Souza que el pasado 20 de febrero cimbraron a un país entero.

Sin dar el nombre del autora del acoso y violación, en la emisión de Aristegui Noticias la actriz rompió el silencio y contó todo lo que un director de cine le había hecho porque tenía en sus manos el poder de darle o no un protagónico. 

Luego del gran eco que generó la noticia, la televisora Televisa emitió un comunicado en donde se deslinda abiertamente del director Gustavo Loza, el presunto violador de Karla Souza, del que recordemos, ella no dio nombre (para mi gusto un poco tarde, pero se hizo).

 

Ya por la madrugada vino la respuesta del presunto culpable: 

Pero como era de esperarse, más allá de cuestionarse los motivos por los cuáles un hombre tiene el poder de condicionar el trabajo a una mujer a cambio de sexo, acoso, y hasta maltrato, hoy por la mañana llegó una ola de cuestionamientos a la víctima, pues en Twitter e Instagram los internautas consideran que ante la situación la actriz no debió trabajar una segunda vez con Gustavo Loza, pero sí lo hizo. 

 

 

 

¿Señores en que país viven?. El acoso, abuso y violación en los centros de trabajo en México es soportado por cientos de mujeres a diario por necesidad; en este país de machos, como en otros, ser mujer te condena y sí, o "te chingas o te jodes".

Y para muestra aquí las cifras de los últimos años: En México, los casos de acoso sexual hacía las mujeres (sin considerar otro tipo de hostigamiento) superan los 25,000 al año, pero únicamente 40% de estas situaciones llegan a denuncia, según estimaciones de la Secretaría de la Función Pública.

A nivel mundial, 12 millones de mujeres sufren acoso, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Ese número es suficiente para que Europa considere en su legislación laboral este tema como un riesgo laboral.

En México aún no se alcanza éste estatus, pero el problema existe. "Lo que sucede es que 90% de las veces la persona calla y prefiere buscar otro empleo antes de denunciar”, dice Claudia Flores, abogada de la Universidad Nacional Autónoma de México y especialista en derecho laboral.

La recesión de contrato es una realidad para 25% de las personas en el país que sufren acoso sexual, según números que maneja el Instituto Nacional de las Mujeres. Eso es lo conocido por cifras, pero hay otros aspectos poco estudiados sobre el acoso e igual de relevantes, como el daño a la productividad. 

Así que dejémos de culpar a la víctima y comencemos a ver el problema de fondo: Ninguna mujer debería recibir un empleo a cambio de que un patán la condicione, se le insinúe o mida su capacidad, su talento por el largo de su falda.

Karla Souza estamos contigo y con todas las víctimas de esta "pandemia" llamada machismo.

 

Temas

  • Gustavo Loza
  • mujer
  • violación
  • violencia de género
  • Karla de Souza
  • Carmen Aristegui
  • Televisa

Comentarios