Logo Soy Carmin
Niñas de Yucatán triunfan en la ExpoCiencias en Paraguay con proyecto de la cosmogonía maya.
Trendy

Niñas de Yucatán triunfan en la ExpoCiencias en Paraguay

Evelyn Lugo Góngora y Andrea Burgos Magaña son de Oxkutzcab, Yucatán, y ganaron el primer lugar de la ExpoCiencias en Paraguay al sorprender con su proyecto de la cosmogonía maya

Por: Alicia Kelsey López Medina

Niñas de Yucatán triunfan en la ExpoCiencias en Paraguay con proyecto de la cosmogonía maya.(Especial: captura de vídeo.)

Niñas de Yucatán triunfan en la ExpoCiencias en Paraguay con proyecto de la cosmogonía maya. | Especial: captura de vídeo.

“Estábamos representando a Yucatán, pero no sólo a Yucatán, sino a todo México”, expresaron dos niñas de Yucatán que triunfaron en la ExpoCiencias en Paraguay con proyecto de la cosmogonía maya, el cual destacó entre los trabajos de los 300 mejores estudiantes de ciencias de 10 países que concursaron.

Las ganadoras del primer lugar del evento de ciencias son Evelyn Lugo Góngora y Andrea Burgos Magaña, de 12 y 11 años de edad, respectivamente, quienes son originarias del municipio de Oxkutzcab, situado en el sur de Yucatán. Son egresadas de la primaria “Valentín Gómez Farias” y a su corta edad han dejado en alto al estado sureño, pero también al país.

Para mostrar sus dotes en la ExpoCiencias Internacional “Facitec Girasoles 2022”, las niñas desarrollaron el proyecto “Ciencia Maya: los hallazgos sorprendentes del castillo de Chichén Itzá”, es decir, se basaron de la cosmogonía maya para compartir sus conocimientos y destacar su origen.

Diseñaron una maqueta movible para mostrar cómo es el descenso de Kukulcán, la Serpiente Emplumada, desde la cosmovisión maya y la narración en maya. En pocas palabras, hablaron del calendario de piedra de más de mil 200 años de antigüedad. El proyecto sobresalió entre los trabajos de los 300 mejores estudiantes de ciencias de 10 países que concursaron.

Te puede interesar: Niño mexicano es apludido: en lugar de bailar en TikTok, reza el Rosario y lo siguen miles de personas

Otro detalle que llamó la atención es que Evelyn Lugo Góngora y Andrea Burgos Magaña se presentaron con la vestimenta típica de Yucatán, pero no usaron la regular, sino la de gala: el terno que se caracterizan por tener un largo jubón (solapa cuadrada bordada en la parte de arriba, el cuello) y fustán (medio fondo que se usa debajo del terno o hipil).

“Me sentí muy feliz y orgullosa porque estábamos representando a Yucatán, pero no sólo a Yucatán, sino a todo México”, expresó Evelyn Lugo, quien invitó a las niñas y mujeres a incursionar en la ciencia, sobre todo si es su pasión. Además, dijo que lo importante es ir tras los sueños para hacerlos realidad.

“Esto fue para motivar a más niñas y mujeres para que se interesen en la ciencia. Si tienen algún sueño, alguna meta, que la cumplen. Si les gusta la ciencia, interésense en ella”, agregó la ganadora del evento educativo.

Previamente, en 2021, las niñas ocuparon el primer lugar de la ExpoCiencias Yucatán, en la categoría Pandilla Científica Kids. Luego, en diciembre, ganaron el pase para el evento en Paraguay, durante la Expo Nacional, de acuerdo con Diario de Yucatán.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Alicia Kelsey López Medina

Las letras se volvieron mi refugio cuando tenía 12 años; con el paso del tiempo, mi amor por ellas creció y aquí estoy. Escribir me ha permitido colaborar con diferentes medios como el Diario de Yucatán, El Universal, Novias Pashá y Yo amo los zapatos. Mediante este noble trabajo puedo escribir desde notas humanas hasta moda; sin embargo, para mí, lo más importante es ser un canal para darles voz a quienes no son escuchados.

Ver más

Comentarios