Trendy

Mujeres que aborten en Nuevo León irían a la cárcel

La discusión de la reforma al Artículo 1º de la Constitución Política del Estado de Nuevo León, que podría permitir que el aborto sea motivo de cárcel para las mujeres que recurren a esta práctica, ha provocado una serie de manifestaciones en todo el país.

Por Gisselle Acevedo

-

En Nuevo León, el Congreso del Estado aprobó un dictamen para que aquellas mujeres que aborten, puedan ser castigadas con cárcel bajo el argumento de que se proteja el derecho a la vida.

El señalado dictamen tenía cinco años congelado, por lo que la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, plantea reconocer al feto como persona desde su concepción.

Y además, cuatro abstenciones. Así fue como se aprobó la iniciativa en la Comisión de Puntos Constitucionales, con lo que faltaría votar en pleno para, de ser aceptada, se publique en el Periódico Oficial del Estado.

Una vez aprobado este dictamen, se abre la puerta para que el aborto sea motivo de cárcel para aquellas mujeres que lo ejerzan en Nuevo León. ¿El argumento? La defensa del derecho a la vida, indican.

¿Qué pretenden la iniciativa?

Esta iniciativa plantea reformar el artículo 1 de la constitución de Nuevo León, en materia de derecho a la vida, en la que se añadiría un párrafo.

"El Estado reconoce, protege y tutela el derecho a la vida que todo ser humano tiene desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes hasta su muerte natural sin perjuicio de las excluyentes de responsabilidad previstas en el Código Penal para el Estado de Nuevo León", se lee en el dictamen.

Las protestas

La discusión de la reforma al Artículo 1º de la Constitución Política del Estado de Nuevo León, que podría permitir que el aborto sea motivo de cárcel para las mujeres que recurren a esta práctica, ha provocado una serie de manifestaciones en todo el país; además de las tendencias en redes sociales #AbortoLegalYa y #DerechoADecidirNL.

¿A dónde puedo abortar?

Entra AQUÍ y verás la información por cada estado del país.

Síguenos en

Temas

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones