Logo Soy Carmin
Mujeres indígenas protestan en Los Altos de Chiapas por el 8M
Trendy

Mujeres indígenas protestan en Los Altos de Chiapas por el 8M

El 8M u 8 de marzo congregó a muchas mujeres que se unieron para alzar la voz y pedir por sus derechos, algunas de ellas fueron las mujeres indígenas de la zona de Los Altos, en Chiapas.

Por: Joselyn Sánchez

Mujeres indígenas protestan en Los Altos de Chiapas por el 8M(EFE)

Mujeres indígenas protestan en Los Altos de Chiapas por el 8M | EFE

En el día internacional de la mujer pudimos ver muchas movilizaciones, una de ellas se efectuó en los Altos de Chiapas por mujeres indígenas que se manifestaron para hacer valer la defensa de sus derechos y de la madre tierra, lo cual ocurrió en la comunidad de Acteal.

La comunidad de Acteal es emblemática porque fue en esa zona en donde se efectuó la matanza de 45 simpatizantes del Ejercito Zapatista de liberación Nacional (EZLN), el 22 de diciembre de 1997, en el municipio de Chenalhó, en ese entonces fueron atacados indígenas tzotziles de la organización “Las Abejas”.

Sigue leyendo: Proyectan consignas en el Palacio Nacional por el día internacional de la mujer

La protesta

De ahí que las mujeres indígenas proclamaron consignas como “El gobierno no debe violentar a las comunidades”, “las mujeres no tenemos miedo”, “fuera militares de nuestras comunidades”, “no al proyecto del mal gobierno, sí a la vida” entre otros.

Entre las oradoras se encontró Guadalupe Vázquez Luna, quien es una de las sobrevivientes de la matanza de 1997 y durante el uso de la voz dijo que el día internacional de las mujeres servía para recordar a las féminas que han caído defendiendo lo justo, defendiendo sus derechos y a la madre tierra.

Mujeres indígenas protestan en Los Altos de Chiapas por el 8M FOTO: EFE

En la protesta y manifestación también participaron mujeres integrantes de Las Abejas y por ello, entre las consignas también solicitaron el retiro del cuartel militar de Majomut que ha estado instalado en la zona desde hace años y que ha estado relacionado con las contantes represiones a los y las indígenas de la zona.

Seguir leyendo: AMLO pone el "muro de la paz" y las feministas escribieron el nombre de las víctimas 

El recorrido que efectuaron las mujeres duró alrededor de hora y media, acompañadas de pancartas con diversas consignas en donde se abordó sobre todo, el derecho a la posesión de la tierra, que sí bien es un tema abordado por la comunidad en general, también atañe a las mujeres que son a las que menos se les permite tener propiedades.

Mujeres indígenas protestan en Los Altos de Chiapas por el 8M FOTO: EFE

Las féminas que marcharon fueron de todas las edad, incluso se pudo ver niñas y niños que acompañaron a sus madres en la protesta pacífica, esto en el marco del día de la mujer, y es que si las mujeres somos vulneradas, las mujeres indígenas lo son aún más, por eso decidieron alzar la voz.

Sobre todo en comunidades como Acteal en donde las mujeres están organizadas en comunidad y buscan defender sus derechos aún a costa de la vida misma, así que no es la primera ni la última vez que las mujeres indígenas de esa zona alzarán la voz en defensa de ellas mismas y de los suyos.

Mujeres indígenas protestan en Los Altos de Chiapas por el 8M FOTO: EFE

Recordemos que esa zona ha sido una de las más vulneradas y violentadas, incluso ahora en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no se han otorgado garantías que les permitan saber que sus derechos humanos serán respetos, ni como indígenas ni como mujeres.

Únete a nuestra comunidad en YouTube para más contenido

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Joselyn Sánchez

Joselyn Sánchez

Analista SEO Junior

Soy una mujer dinámica y apasionada, comprometida con su trabajo y que busca aprender día con día para mejorar. Estudié la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo (UAEH). Comencé mi carrera en el periodismo en 2013 y desde entonces he trabajado para varios medios estatales de Hidalgo como Am Hidalgo en donde cubrí la explosión que se reportó en Tlahuelipan el 18 de enero de 2019 y dejó un saldo de 137 fallecidos, además de ser corresponsal de MVS Radio.

Ver más

Comentarios