Logo Soy Carmin
Mujeres embarazadas ahora tendrán 14 semanas de incapacidad por maternidad: Senado.
Trendy

Mujeres embarazadas ahora tendrán 14 semanas de incapacidad por maternidad: Senado

El Senado de la República aprobó la extensión del periodo de incapacidad por maternidad a las mujeres embarazadas en México de 12 a 14 semanas

Por: Bonita Haro

Mujeres embarazadas ahora tendrán 14 semanas de incapacidad por maternidad: Senado.(FOTO: UNSPLASH)

Mujeres embarazadas ahora tendrán 14 semanas de incapacidad por maternidad: Senado. | FOTO: UNSPLASH

Si eres trabajadora y estás esperando un bebé, tenemos buenas noticias para ti, pues las mujeres embarazadas ahora tendrán 14 semanas de incapacidad por maternidad, ya que la Comisión de Estudios Legislativos del Senado de la República aprobó las modificaciones para poder extender este periodo.

De acuerdo al artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo, en la actualidad las madres trabajadoras podían incapacitarse 6 semanas antes del parto, y 6 después del mismo, teniendo como beneficio su salario íntegro, es decir, de 84 días de incapacidad por maternidad.

Sin embargo, después de este cambio, las mujeres embarazadas podrán incapacitarse 7 semanas antes del parto, y 7 semanas después del mismo.

Mayores beneficios para embarazadas

Además, para las madres trabajadoras cuyos hijos nazcan con cualquier tipo de discapacidad, pueden tener acceso hasta a 14 semanas después del parto para atenderlo en todos los sentidos, únicamente presentando el certificado médico correspondiente.

Asimismo, existe una opción más en la que las futuras madres podrán transferir hasta 5 de sus 7 semanas antes de dar a luz, para disfrutarlas después del parto. O sea que quedarían dos semanas antes del parto, y 9 semanas después del nacimiento de su bebé.

Pero para que esto sea válido, debe de verse con el médico tratante y que él de la autorización previa.

A pesar de que la Comisión del Senado enfatizó en el objetivo de esta nueva reforma, que va de acuerdo al convenio C-183 de la Organización Internacional del Trabajo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtió que esto podría generar mayor carga presupuestal, igual a cuatro mil 892 millones de pesos.


TE RECOMENDAMOS