Trendy

Mujer transgénero gana en USA concurso de belleza; va por corona de Miss Universo

Considerada una celebración para la feminidad y la diversidad. Una persona transgénero, nacida hombre está ahora un paso más cerca de ser coronada Miss Silver State USA y admite que aspira a ser Miss Universo

Por Aline Ordaz

-

Kataluna Enríquez, mujer transgénero, luego de una ardua lucha para poder participar y de tener que lidiar con incómodos requisitos, ganó el certamen Miss Silver State USA esta semana, un evento considerado la competencia preliminar más grande para el certamen Miss Nevada USA.

Fue calificada como una "victoria monumental" para Kataluna Enríquez, quien ahora pasará a la competencia estatal en el circuito de concursos que lleva a Miss USA y, eventualmente, a la competencia de Miss Universo, la cual desdea ganar y así romper estereotipos siendo la mas bella del certamen.

Puedes leer: Hombre comparte imágenes de su parto en casa, es lo más tierno que verás

Los concursos, administrados colectivamente por la Organización Miss Universo, fueron propiedad del ex presidente Donald Trump y son ampliamente reconocidos por estar entre las coronas más codiciadas del mundo de los concursos.

En su más reciente entrevista después de la victoria, Kataluna Enríquez calificó la experiencia como "una celebración de la feminidad y la diversidad y la gran felicidad de ser tu verdadero yo". Se dijo lista para el certamen Miss Nevada USA programado para junio de 2021.

Vuelve a pasar: mujer transgénero gana concurso de belleza femenino FOTO: Facebook

Pero Kataluna Enríquez, nacida en Filipinas señaló que no siempre ha sido tan querida en el mundo de los concursos. Recordó que tan solo en un concurso anterior, del cual no quiso dar el nombre, los organizadores del evento descubrieron que era transgénero, le exigieron que proporcionara documentos médicos para demostrar que era mujer.

"Me pidieron que proporcionara documentos que, en mi opinión, eran invasivos físicamente pidiéndome que obtuviera una carta de mi médico", dijo Kataluna Enríquez. "Me trajo de regreso a una época en la que sentía que no era bienvenida por el hecho de ser transgénero".

Pero el trato diferencial no terminó ahí pues Kataluna Enríquez detalló que el equipo organizador también supuestamente le negó a asignarle una compañera de cuarto. Sin embargo, declaró que en lugar de alejarse de su identidad transgénero basándose en experiencias pasadas, ha decidido hacer de la "conciencia de la comunidad transgénero" su plataforma de concurso.

Ese mensaje evidentemente resonó en el certamen de Miss Silver State USA y puede resultar beneficioso para Kataluna Enriquez en las próximas competencias, especialmente a medida que el transgénero gana popularidad en los círculos progresistas y aumenta la presión para evitar incluso la más mínima apariencia de discriminación.

Puedes leer: Natalia Téllez lanza contundente mensaje en apoyo a las mujeres trans

En los últimos años, las organizaciones de concursos han comenzado a recibir entradas de más y más hombres biológicos y se han visto afectadas por una reacción violenta al negar a los participantes competir. En 2018, Angela Ponce, ganadora del certamen de Miss Universo España de ese año, fue en un momento la favorita para ser coronada Miss Universo.

¿Estás de acuerdo que mujer transgénero gane concurso de belleza femenino?

0%
No 0%

Temas

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones