Trendy

Mujer sinaloense se prepara para ir a Marte

Siempre ha vivido con la mirada hacia el espacio desde que era una niña.

Por: Grecia Meza

Foto:itesm.mx

Foto:itesm.mx

Desde que era una niña, siempre ha estado enamorada del espacio, y explorarlo ha sido uno de sus mayores sueños. Por ello, con dedicación y perseverancia, hoy se ha convertido en una sobresaliente investigadora en lo que al sector espacial se refiere en nuestro país y en el mundo.

Carmen Victoria Félix Chaidez, es originaria de Culiacán, Sinaloa y desde que era pequeña supo que las ciencias y el espacio serían su vida entera. 

Su vida ha estado llena de aventuras, pero también de esfuerzos. En 2002, a la edad de 17 años, tuvo la dicha de asistir al Congreso Internacional de Astronáutica que se llevaría a cabo en Houston, Estados Unidos, con la intensión de conocer más acerca del tema y quedó más que satisfecha. Fue entonces que al regreso del viaje se decidió por estudiar algo relacionado y escogió ingeniería en electrónica y comunicaciones (IEC) en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Monterrey, en enero de 2003. 

 

Al terminar con su carrera, trabajó algunos años en AT&T y Texas Instruments mientras buscaba opciones de especialización en el área de su interés. Fue así como encontró la International Space University (ISU).

Trabajó un tiempo con los desarrolladores de Google y los investigadores de NASA y cuando el internship finalizó, le ofrecieron la oportunidad de quedarse a continuar la investigación, a lo que ella aceptó, pero antes se graduó en la ISU.

Ha estado  estuvo involucrada en simulasiones de una misión al planeta rojo junto con otros dos “astronautas”. Estas pruebas se hacen para obtener información al analizar las reacciones del cuerpo humano cuando se viajan distancias que son bastante lejanas, el comportamiento social, entre otra sere de cosas.

 

Lo que más le ha fascinado fue una simulación que realizó en este año en el Mars Desert Research Station, Utah, en donde simuló una estancia en Marte, es decir vivió encerrada en una pequeña instalación con sus compañeros y usó trajes espaciales, todo tal como pasaría en una futura visita a Marte. Todos los resultados de los experimentos que realizan, son utilizados y reconocidos al planear una misión espacial real.

Entre muchos más de sus logros, a Carmen le gusta mucho apoyar a su país en dar a conocer al gente lo que se refiere al sector espacial, así como ayudar a que se puedan involucrar más personas en proyectos de gran impacto para México y el mundo, igual que cuando a ella le brindaron todas estas oportunidades.

 

Con información de: Conacytprensa.mx

Temas

  • Nasa
  • Marte
  • viajar
  • astronauta
  • mujer
  • sinaloense
  • Carmen Victoria Félix Chaidez

Comentarios

Te puede interesar