Trendy

Muere "la novia de México"

Vera Caslavka, gimnasta y una de las voces más importantes contra la ocupación rusa en Praga

Por: Norma Portillo

Foto: Wikipedia.org

Foto: Wikipedia.org

La gimnasta checa Vera Caslavka, reina de los Juegos Olímpicos México 68, muere a los 74 años de edad de cáncer de pancreas. Ella fue una de las voces que más poder tuvieron en su país en la lucha contra la ocupación soviética.

Ella fue una de las dos mujeres en ganar la medalla de oro de manera consecutiva como la mejor gimnasta del all-around, conquistó siete medallas de oro entre los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 y los de México en 1968, convirtiéndose en la atleta olímpica más condecorada de su país.

"Fuimos a México determinados a sudar sangre para derrotar a los representantes de los invasores", dijo al sitio de noticias Aktualne.cz en una entrevista en el 2014. Ella hizo una protesta silenciosa en el podio al inclinar la cabeza cuando sonó el himno soviético.

Caslavska fue expulsada el sindicato deportivo checo y perseguida debido a su negativa a retirar su firma del Manifiesto de 2000 palabras en protesta de la Invasión de Praga contra la inferencia soviética.

Sin embargo, años después (1974) entrenó a otras gimnastas en su país y entre 1979 y 1981, también lo hizo en México. Cuando el régimen comunista terminó en Checoslovaquia en 1989, el nuevo presidente Vaclav Havel la convirtió en su asesora de temas deportivos y sociales.

Jiri Kejval, presidente del comité Olímpico Checo, anunció su fallecimiento y dijo que la gimnasta murió mientras dormía.

También esto te puede interesar:


 

Temas

  • mujer
  • gimnasta
  • muerte
  • Juegos Olímpicos

Comentarios

Te puede interesar