Logo Soy Carmin
Migrantes haitianos pagan 20 mil pesos a mexicanas que se casen por conveniencia
Trendy

Migrantes haitianos pagan 20 mil pesos a mexicanas que se casen por conveniencia

Migrantes haitianos han recurrido a pagar hasta más de 20 mil pesos para contraer matrimonio con mujeres mexicanas y obtener un documento legal que regularice su estancia en México con la finalidad de llegar a la frontera norte para intentar cruzar hacia Estados Unidos

Por: Marisela Salazar

Migrantes haitianos pagan 20 mil pesos a mexicanas que se casen por conveniencia(Especial: Twitter)

Migrantes haitianos pagan 20 mil pesos a mexicanas que se casen por conveniencia | Especial: Twitter

Migrantes haitianos han recurrido a pagar más de 20 mil pesos para contraer matrimonio con mujeres mexicanas y obtener un documento legal que regularice su estancia en México con la finalidad de llegar a la frontera norte para intentar cruzar hacia Estados Unidos.

Decenas de haitianos se han visto en la necesidad de pagar miles de pesos en busca de una estancia legal en México y los matrimonios por conveniencia han ido a la alza desde el pasado mes de septiembre con el aumento del flujo migratorio.

De acuerdo con información de la prensa nacional, en el Registro Civil de cinco estados del país se han contabilizado 42 enlaces matrimoniales entre haitianos y mexicanas únicamente en el periodo comprendido del 1 de septiembre a la fecha.

Los matrimonios por conveniencia se han registrado en Chiapas, Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Guanajuato y Puebla, entidades por donde comúnmente transitan las personas migrantes de centroamérica y el Caribe hacia Estados Unidos.

Seguir leyendo: Abuelita de 101 años busca trabajo para no depender de nadie

Hasta el momento, la mayoría de los enlaces matrimoniales entre migrantes haitianos y mexicanas se han realizado en Chiapas. De los nueve registrados en Baja California, siete fueron en Mexicali y dos en Tijuana.

Y por primera vez en diez años, se celebraron matrimonios entre haitianos y mexicanas en ciudades del centro del país como Guanajuato y Puebla por donde también suelen transitar los migrantes que anhelan cumplir "el sueño americano".

Seguir leyendo: Abuelito regala dos gallinas a médico que se ofreció a operarlo sin costo

Luisa es una de las mexicanas que contrajo matrimonio con un haitiano recientemente, se trasladó de la Ciudad de México a Tapachula, Chiapas, para casarse con un migrante de Haití de nombre Leroi quien acordó pagarle los viáticos y 25 mil pesos.

En entrevista para el Sol de México, Luisa, reveló que dejó su trabajo como operadora en un call center en la CDMX para trasladarse a Chiapas y casarse con el migrante haitiano. Pero aclaró que dentro del acuerdo está pactado el divorcio al transcurrir un año de casados.

“A lo mejor no está bien, pero si yo le puedo ayudar y él a mí, no le veo lo malo”, expresó

Al respecto, según el experto en temas migratorios, Javier Urbano, el monto que pueden pagar los migrantes haitianos para concretar un matrimonio por conveniencia con mujeres mexicanas puede alcanzar hasta los 30 mil pesos.

Por lo general, las negociaciones para llevar a cabo los matrimonios con conveniencia son encabezadas por grupos de “polleros” que al no poder trasladar a los migrantes a la frontera norte, los compensan con matrimonios arreglados.

Según el artículo 9 de la Ley de Migración: “Los jueces u oficiales del Registro Civil no podrán negar a los migrantes, independientemente de su situación migratoria, la autorización de los actos del estado civil ni la expedición de las actas relativas a nacimiento, reconocimiento de hijos, matrimonio, divorcio y muerte”.