Logo Soy Carmin
México dará asilo a mujeres y niñas providentes de Afganistán
Trendy

México dará asilo a mujeres y niñas providentes de Afganistán

Diversas mujeres y niñas provenientes de Afganistán han solicitado asilo en México por lo que se espera que los trámites se aceleren para poderlas sacar lo antes posible de su país.

Por: Joselyn Sánchez

México dará asilo a mujeres y niñas providentes de Afganistán(EFE)

México dará asilo a mujeres y niñas providentes de Afganistán | EFE

Hace unos días los talibanes tomaron el control de Afganistán y con ello ha comenzado el éxodo de personas que no quieren ser sometidos al régimen islámico en el que se quitan prácticamente todos los derechos civiles y humanos a mujeres y niñas, es por eso que muchas han buscado la forma de salir del país de medio oriente.

Y es que la situación que están viviendo las mujeres afganas ha indignado al mundo, es por eso que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que México ya comenzó a procesar las primeras solicitudes de asilo, esto a través de la embajada mexicana establecida en Irán.

Sguir leyendo: A las mujeres de Afganistan les cortan los dedos si se pintan las uñas; el calvario que viven

Hasta ahora no se sabe la cantidad de solicitudes que existen para pedir asilo en México, ni cuánto tiempo tardarán en procesarse, pero se espera que el tiempo burocrático sea el mínimo ante la situación apremiante que viven las mujeres afganas luego del pasado domingo 15 de agosto.

¿Por qué las mujeres afganas quieren salir de su país?

El domingo 15 de agosto los talibanes tomaron Kabul, capital de Afganistán, con casi todas las provincias bajo su mando, lo que obligó al presidente Ashraf Ghani a renunciar y refugiarse en los Emiratos Árabes esto ha provocado mucho miedo a las mujeres y niñas quienes son obligadas a obedecer los mandatos de los talibanes.

Y es que como recordaremos, de 1996 a 2001 los talibanes ya habían ocupado Afganistán y durante ese tiempo se dice diversas agrupaciones terroristas tuvieron cancha libre para operar, entre ellas Al Qaeda, la agrupación acusada del incidente ocurrido en Las Torres Gemelas durante 2001.

Pero además, se sometió a las mujeres y se les confinó a estar dentro de sus casas y poder salir solo en compañía de un hombre, pero no cualquiera, tiene que ser su padre, hermano o esposo, tampoco se les permite trabajar ni estudiar y tienen que hacer uso de la burka que cubre todo su cuerpo.

La desobediencia de cualquiera de las reglas islámicas aplicadas por los talibanes a mujeres y niñas es el castigo corporal, las mutilaciones e incluso la muerte, estás restricciones fueron erradicadas desde el 2001 pero con el regreso al poder de la fuerza talibán, las restricciones están nuevamente operantes.

Seguir leyendo: Carta a la mujer que nunca se rinde a pesar de las tormentas

Es por eso que la Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán (RAWA) ha compartido cuáles son las 29 prohibiciones que tienen las mujeres para que el mundo esté consiente de la situación inhumana a la que han sido sometidas nuevamente, lo cual también implica la pérdida de derechos ganados.

Sin duda es una situación preocupante la que se vive en Afganistán tanto para mujeres como para niñas, y en general para toda la población, ya que sino estás de acuerdo con su régimen, entonces están en contra y eso puede traer consecuencias fatales para cualquiera que cuestione a los talibanes.

Síguenos en el canal de YouTube de Soy Carmín para más contenido

Síguenos en

Temas

Comentarios