Trendy

Mata a su marido y el presidente la deja libre

La mujer fue víctima de violencia en el hogar durante 47 años. 

Por: Norma Portillo

Foto: EFE

Foto: EFE

Jacqueline Sauvage es una mujer de 68 años que en 2012 asesinó a su marido con tres tiros de fusil después de haber soportado más de cuarenta años de maltrato y abuso sexual.

Ella fue acusada de asesinato con premeditación y condenada a diez años de cárcel. El veredicto no varía después que un segundo tribunal integrado por tres magistrados y nueve ciudadanos deliberan durante más de cinco horas, el pasado 5 de diciembre.

Es a partir de ese momento que personalidades de todo tinte político se posicionan del lado de la mujer. Todos alegaron durante semanas el infierno vivido por Sauvage a lo largo de 47 años de matrimonio.

En sus múltiples declaraciones, Jacqueline Sauvage no ha variado su versión de los hechos. Tras el último enfrentamiento con su marido, a la una y media del mediodía, la mujer toma varios somníferos Stillnox y se acuesta. Sauvage defiende haberse despertado a las cuatro de la tarde, con el ruido de la puerta y los gritos de su marido. “Levántate, inútil, y hazme la sopa”. Después, varios puñetazos y patadas que terminarían rompiéndole el labio. Tanto el Jacueline como su esposo eran cazadores, por lo que la presencia del fusil y el manejo del mismo no sorprendió a los dos tribunales. 

En cambio, sí sorprendió y fue decisivo para tirar por tierra el argumento de legítima defensa la revelación sobre la hora en la que la acusada estima haber cometido el crimen. Jacqueline asegura que alrededor de las cuatro de la tarde, recién levantada y tras sufrir la última paliza por parte de su marido, cargó el fusil de la habitación y disparó a este, que se hallaba de espaldas sentado en la terraza. Los testimonios de los vecinos del pueblo, conocedores de la violencia del marido y defensores desde el primer momento de la causa de Jacqueline Sauvage, atestiguarían no haber escuchado los tres disparos hasta las siete de la tarde.

Jacqueline explicó en sus primeras declaraciones que el somnífero que había consumido antes de la siesta ejerció en ella un impacto de agresividad, alegando que este mismo medicamento estaba detrás de sus imprecisiones temporales en torno al crimen. Aunque en un primer momento, tras las pruebas médicas, se descartó la existencia de Stillnox en la sangre de Sauvage, expertos en toxicología explicaron que tras varias horas la presencia de este somnífero tiende a desaparecer, mientras sus efectos continúan.

La acusada llegó a detallar que durante años, su marido la maltrataba “unas tres o cuatro veces por semana”, aunque en el momento de los hechos el ritmo se había calmado. “Últimamente sólo me pegaba una vez al mes”, explicó a los policías que se personaron en su casa, y a los que no opuso resistencia. La legítima defensa no fue aceptada por ninguno de los tribunales, que consideraron que los tres disparos fueron asestados por la espalda, y en un momento en el que Sauvage no temía por su vida de manera inmediata.

Una petición enChange.org rogando a Hollande su compasión ante el caso Sauvage explicaba la vida de Jacqueline, recordaba que 118 mujeres murieron a manos de sus parejas en 2014 y recogía más de 435 mil firmas a favor del indulto presidencial.

Los ciudadanos reprobaron la rudeza de la pena, ya que el veredicto no tomó en cuenta los maltratos y vejaciones sexuales de la víctima. Incluso las hijas de Sauvage expusieron ante los dos tribunales haber sido víctimas de abusos sexuales y repetidas violaciones durante su infancia por parte de su padre, pero parece que eso, ante los ojos de los magistrados, no justificó el asesinato.

Ante el clamor de la opinión pública, el presidente de la república francesa emitió un comunicado este domingo confirmando que su decisión era fruto de

Una situación humana excepcional”.

Según asegura el entorno de jefe de Ejecutivo a la agencia France Presse, Hollande se ha decantado por la reducción de la pena y no por el indulto para mostrar su respeto por la autoridad judicial, sin desoír los recovecos personales de la historia de Sauvage transmitidos por sus hijas y sus abogadas en sus respectivas visitas al Elíseo la pasada semana.

Con información de Elespanol.com

También te puede interesar:

 

 

Temas

  • mujer
  • asesinato
  • indulto
  • Francia

Comentarios

Te puede interesar