Logo Soy Carmin
Foto: Facebook Gloria Castellanos Balcázar
Trendy

Los dos últimos feminicidios que han sacudido a México

Lamentablemente, la violencia de género es cada día más frecuente no solo en México, sino alrededor del mundo.

Por: Jazmi­n Lopez

Foto: Facebook Gloria Castellanos Balcázar

Foto: Facebook Gloria Castellanos Balcázar

La violencia se hace cada vez más presente alrededor del mundo y México no es la excepción. Cada día se dan a conocer múltiples acontecimientos en donde, desgraciadamente, la violencia es el punto focal de la noticia. Las cifras de estos delitos aumentan día con día.

Dos de los últimos feminicidios que han sacudido a México se trate de unas jóvenes inocentes que fueron asesinadas injustamente.

Primer caso

Gloria Castellanos de 24 años de edad y originaria del estado de Chiapas, llamó a su madre con el motivo de avisarle que iría a recoger unas bases para juegos pirotécnicos en un salón de fiestas.

El sitio al que se dirigía exactamente se encontraba en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, al sureste de México; ya que ahí se ubicaba el salón de fiestas, el cual  quedaba a tan solo 15 minutos de su hogar, por lo que sus familiares esperaban que volvería pronto.

Ella condujo una camioneta Honda CVR color blanco y no sin antes avisarle a su madre lo que realizaría, partió con tranquilidad. Pasaron horas y horas y a sus familiares les parecía extraño que Gloria no estuviera de regreso, ya que estaba a escasos metros.

El descubrimiento 

Fue así que acudieron a las autoridades para iniciar una búsqueda. Su cuerpo fue encontrado sin vida la madrugada de ese mismo día. Gloria se encontraba dentro de un pozo de 20 metros de profundidad en un terreno baldío, a cien metros del salón de fiestas al que se dirigía.

Inmediatamente, se hicieron las investigaciones necesarias para descubrir al (o los) responsables de tal delito. Fue así que la Fiscalía del Estado anunció el arresto de Carlos N, “por su probable responsabilidad en este delito”, informó su oficina de prensa en un comunicado. 

De acuerdo a los reportes de la investigación, el detenido pudo haber ayudado al autor material del asesinato a trasladar el cuerpo de la mujer de un basurero al pozo. 

El diario Reforma, reportó a las autoridades se han arrestado a otras dos personas involucradas. De acuerdo con el informe de la autopsia, Gloria Castellanos murió de asfixia por estrangulamiento.

Segundo caso

Otro lamentable caso surgió pero al otro extremo geográfico, al norte de México; específicamente en el estado de Baja California.  La misma semana que sucedió el caso de Gloria, se dio a conocer el feminicidio de Karen Castro.

Pero este caso fue un poco distinto, ya que, de acuerdo con un comunicado de la Procuraduría del Estado, la víctima estaba desaparecida desde el 7 de diciembre de 2017. 

Karen fue vista por última vez el 6 de diciembre al salir de su trabajo, en un restaurante-bar en la zona turística de la zona costera, según un reporte del medio local Zeta.

El descubrimiento

Después de una ardua búsqueda, el cuerpo de Karen fue encontrado bocabajo en estado de descomposición en un arroyo en la ciudad de Ensenada.

Respecto a los responsables de tal delito, todavía no se sabe nada y la respuesta de las autoridades es que: aún se encuentran investigando.

¿Cómo murió Karen? Nadie lo sabe. La Procuraduría anunció que se encuentran examinando las posibles causas de su fallecimiento. De acuerdo al medio local mencionado, el servicio forense aún considera indeterminado su caso.

Las muertes de Gloria Castellanos y Karen Castro han indignado aún más al país, ya que los feminicidios de estas dos jóvenes, son una clara muestra de la injusticia en la que aún se encuentran inmersas miles de mujeres no solo en México, sino alrededor del mundo. 

Mensajes como: "El país en el que vivimos",  “Encontraron sin vida a mi amiga. ¿Cuándo va a parar esto? Una parte de mí acaba de destrozarse”, fueron algunos de los que usuarios de Twitter y otras redes sociales expusieron, lamentando lo sucedido y la injusticia inmersa en todo ello.

“¿Por qué Gloria Castellanos Balcázar víctima de feminicidio no es tendencia? ¿Por qué vivía en el estado más pobre del país? ¿Por qué no salió de un antro a las 5am y solo estaba trabajando? #Niunamenos”, escribió llena de coraje una usuaria de la red social.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a Mujeres y el Observatorio Ciudadano Nacional Contra el Feminicidio, en México son aproximadamente asesinadas entre cinco y siete mujeres por día.

Temas

  • violencia de género
  • feminicidios
  • méxico
  • gloria castellanos
  • karen castro

Comentarios

Te puede interesar